Resultados becas postgrado 2013 16 junio Senescyt Ecuador Exaip

domingo, 16 de junio de 2013

Examen para maestría, doctorado y especialidades de medicina en el exterior

La expectativa por conocer los resultados del Examen para Ingreso a Posgrado (Exaip) crece en los 2.763 estudiantes a medida que se ha acercado el 16 de junio, día de la publicación de calificaciones.

Este programa otorgará becas para estudios de maestría, doctorado y especialidades médicas en 1.272 universidades de reconocimiento internacional alrededor del mundo; cubriendo costos de pasajes aéreos, manutención, colegiatura, seguro de vida y material bibliográfico.

“Este proceso me parece muy bueno, porque nos da la oportunidad de seguir estudiando. Muchos no tenemos los recursos para salir a estudiar al exterior y esto nos permitirá incrementar nuestro nivel académico”, comentó Gabriel Fierro, quien aplicó por una beca en medio ambiente.

El Exaip midió, el pasado 18 y 19 de mayo, las destrezas verbales, cuantitativas y de razonamiento analítico, elementos indispensables para garantizar un buen desempeño durante los estudios de cuarto nivel en el exterior. Los aspirantes debían superar un límite de 65% en la nota global y un mínimo de 60% en el componente de inglés.

Pablo Cardoso, subsecretario de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), detalló que “este es quizá el único plan del gobierno que no tiene restricción presupuestaria, es decir se van los que se merecen”.

El proceso por primera vez fue tomado en línea en 29 países del mundo a 421 postulantes, en países como por ejemplo Haiti, Catar o Australia. En Ecuador los aspirantes rindieron los exámenes en 10 ciudades del país (Quito, Guayaquil, Ibarra, Cuenca, Riobamba, Loja, Portoviejo, Macas, Orellana y Santa Cruz).

Cardoso recordó que la recepción de las postulaciones para la primera fase de esta Convocatoria Abierta 2013 de la Senescyt inició pasado 22 de enero hasta el 3 de abril del 2013. Durante este plazo, ingresaron sus datos 6.830 personas, de los cuales 3.131 completaron su postulación.

“Tenemos montos referenciales para cada beca, que tienen que ver con la región, la universidad y el costo de la vida de la ciudad en donde el becario va a realizar sus estudios. Por ejemplo para América Latina y el Caribe el tope de una beca es de USD 65.000 mientras dure el posgrado”, añadió el funcionario.

EL 29% de aspirantes aplicó a temas de ciencias de la innovación y la producción, 27% a carreras relacionadas con ciencias de la vida, 26% a ciencias sociales, 13% a ciencias de recursos naturales y 5% a arte y cultura.


Fuente: Elnuevoempresario.com

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario