Convocatoria UNAM segunda vuelta 2013 domingo 14 abril Licenciatura

domingo, 14 de abril de 2013

Convocatoria Junio 2013
Ciclo 2013-2014/1
La Universidad Nacional Autónoma de México, con base en los artículos 3°, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1° y 2°, fracción I, de su Ley Orgánica; 1°, 4° y 87 de su Estatuto General y 1°, 2° y demás del Reglamento General de Inscripciones; el Reglamento General de Incorporación y Revalidación de Estudios y el Estatuto del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia y su Reglamento, CONVOCA a los aspirantes interesados en cursar una Licenciatura en el Sistema Escolarizado o en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), en sus modalidades Abierta o a Distancia, a realizar su registro al Concurso de Selección y presentar el examen de admisión que se efectuará los días 1 y 2 de junio de 2013 en el Distrito Federal, y del 4 al 9 de junio del mismo año en las sedes foráneas.
LEE ATENTAMENTE Y POR COMPLETO ESTA CONVOCATORIA PARA EVITAR PROBLEMAS CON TU REGISTRO

LA UNAM TIENE PARA TI 104 LICENCIATURAS
¿LAS CONOCES TODAS?
En la página electrónica https://www.dgae.unam.mx/planes/licenciatura_junio2013.html encontrarás los planes de estudio de todas las licenciaturas que ofrece la UNAM, te invitamos a que antes de tomar una decisión revises las características de las licenciaturas de tu preferencia, ya que hoy existen carreras de alta demanda, otras con requisitos previos y también las llamadas de ingreso indirecto, en los Sistemas Escolarizado y SUAyED, en sus modalidades Abierta y a Distancia; por esa razón es conveniente que consultes más información en el siguiente enlace: https://www.dgae.unam.mx/pdfs/formasdeingreso12web.pdf o bien, la página Web de la Facultad, Escuela o Centro en la que te gustaría cursar la licenciatura de tu elección.

BASES
PASO 1. Ingresa tus datos al sistema
  1. Sólo podrás ingresar al sistema de registro después de dar clic en el botón "SÍ ACEPTO" que está al final de esta Convocatoria, con ello se entiende que te has enterado de los términos y condiciones que se establecen para este Concurso.
    1.1 El registro únicamente lo podrás realizar por Internet del 14 al 24 de abril de 2013. Para iniciar tu registro ten a la mano el certificado de estudios de Bachillerato (si aún no lo concluyes, el nombre completo de la institución educativa donde lo cursas), tu acta de nacimiento y tu Clave Única de Registro de Población (CURP).Ten cuidado al ingresar cada uno de tus datos.
  2. 1.2 Anota correctamente tu domicilio actual, ya que este dato se considera para otorgarte una cita para la toma de fotografía, firma digitalizada y huella digital en la Ciudad de México o en la sede donde presentarás el examen.
  3. 1.3 De acuerdo con tus antecedentes escolares registra tu tipo de ingreso correcto, si tienes dudas da clic aquí o recibe asesoría acudiendo a la dirección que se indica en el punto 1.6.
  4. 1.4 Podrás presentar el examen de selección en cualquiera de las sedes mencionadas en el punto 6.1. Los lugares asignados en las sedes foráneas donde se aplica el examen, están sujetos al cupo determinado para cada una. No es posible ampliar los espacios, cambiar de horario o sede para la presentación del examen. Considera que al agotarse el cupo, los aspirantes serán asignados a una sede en la Ciudad de México.
  5. 1.5 Si una vez hecho tu registro, decides cambiar de carrera, sistema o modalidad, deberás registrarte nuevamente y hacer otro pago (en caso de que ya hayas pagado uno anterior). Los cambios sólo podrás realizarlos durante el período establecido para el registro. El último registro que realices dentro de este plazo, será el que se tome como válido para que apliques tu examen.
    Se CANCELARÁN todos los exámenes del aspirante que presente más de un examen en el mismo Concurso.
  6. 1.6 Si tuvieras problemas en el proceso de registro recibe asesoría del 22 al 24 de abril de 2013, de 9:30 a 14:30 y de 17:00 a 18:00 horas en el Local de Registro de Aspirantes ubicado en Av. del Imán No. 7, Ciudad Universitaria, Col. Pedregal de Santa Úrsula, Delegación Coyoacán, México, D.F. Localízanos en Google Maps: http://g.co/maps/kc6ga o llama a los teléfonos (0155) 56226620, 56226312 y 56063580 de la Ciudad de México.
    La Dirección General de Administración Escolar, responsable de este proceso, se deslinda de cualquier información proporcionada en otros números telefónicos o cualquier otra dependencia.
  7. 1.7 Conoce el número de lugares disponibles que tiene cada licenciatura ofertada dando clic en los siguientes enlaces:
  8. NOTA: Las Licenciaturas de la modalidad a Distancia del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, que la UNAM ofrece en las sedes académicas del Estado de Puebla y que se ofertan en colaboración con el Gobierno de dicho estado y con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, están dirigidas únicamente a personas que residen en esa entidad federativa.
  9. EN APEGO A LA LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA, SÓLO PODRÁN INGRESAR A LA UNAM AQUELLOS ASPIRANTES QUE AL SER ACEPTADOS DEMUESTREN HABER CONCLUIDO TOTALMENTE EL BACHILLERATO CON UN PROMEDIO MÍNIMO DE 7.0
PASO 2. Descarga e imprime tu registro y ficha de depósito
Es importante tener instalada la versión de Adobe Reader 8 o superior en tu computadora
  1. 2.1 Sólo al concluir la captura de datos, el sistema te permitirá descargar tu registro y la ficha de depósito, los cuales deberás imprimir. Si no puedes imprimir en ese momento la ficha de depósito, como medida preventiva, te sugerimos guardar el archivo en tu computadora y anotar en un lugar seguro tu número de referencia que aparece en la misma y tu fecha de nacimiento que escribiste en tu registro, ya que en caso de que requieras una reposición de la ficha de depósito el sistema te solicitará ambos datos.
  2. Para obtener una reposición de ésta, da clic en: reposición de la ficha de depósito
    Cada ficha de depósito que otorga el sistema para este concurso es personal e intransferible y será válida únicamente para el registro del presente Concurso.

PASO 3. Paga el derecho a examen
  1. 3.1 Si resides en la República Mexicana, del 15 al 25 de abril de 2013 acude a cualquier sucursal del banco Santander con tu ficha de depósito y realiza el pago por derecho a examen e identificación del aspirante por la cantidad total de: $360.00 (trescientos sesenta pesos 00/100 M.N.) en una sola exhibición. El último día de pago en el banco será el jueves 25 de abril de 2013, antes de las 16:00 horas.
  2. 3.2 Si resides en el extranjero, deberás cubrir el pago por derecho al examen de admisión e identificación del aspirante por un monto de $360.00 (trescientos sesenta pesos mexicanos o su equivalente en dólares americanos) y adicionalmente deberás cubrir las comisiones que cobren las instituciones bancarias que intervengan en la Transferencia de tu pago. Hazlo con una anticipación mínima de 5 días hábiles al cierre del registro, porque las transferencias no se reflejan de inmediato. Recuerda que el período de registro de aspirantes es del 14 al 24 de abril de 2013
    1. Para realizar el pago por derecho a examen e identificación desde el extranjero, deberás realizar un depósito en el "JP MORGAN CHASE BANK", en la cuenta bancaria número 00101693118, CODE o SWIF CHASUS 33
    2. ABA 111000614 (para los Estados Unidos de América) o
    3. ABA 21000021 (para Europa)
    4. NOTA: Aspirante residente en el extranjero, una vez que hayas realizado el trámite de transferencia bancaria correspondiente al pago por derecho a examen de admisión del Concurso de Selección Junio 2013, te comunico que es necesario que hagas llegar una imagen de la transferencia bancaria realizada, anotando tu nombre completo, país de origen y la Clave de Referencia que aparece en tu ficha de depósito del Concurso de Selección de referencia al correo electrónico: pagodesdeextranjero_CSLj2013@galois.dgae.unam.mx (en este correo únicamente se atenderán los casos relativos a transferencias realizadas en instituciones bancarias ubicadas en el extranjero con motivo del Concurso de Selección Junio 2013).
  3. La Universidad Nacional Autónoma de México no hará devolución de los pagos recibidos en ningún caso, toda vez que es responsabilidad del aspirante realizarlos correctamente y completar el trámite dentro de las fechas establecidas en la presente Convocatoria, tanto en territorio nacional como en el extranjero, por lo que cualquier pago realizado posteriormente será bajo la responsabilidad del aspirante.
    No serán válidos los números de referencia de comprobantes o fichas de depósito emitidos en otros concursos o pagos realizados fuera del plazo establecido en el punto 3.1 de esta Convocatoria.

PASO 4. De acuerdo con tu registro, sigue el proceso que te corresponda
  1. Una vez que hayas realizado tu pago por derecho a examen y de acuerdo con el domicilio que anotaste en tu registro realiza lo siguiente:
  2. 4.1 Si te registraste como residente de la Ciudad de México o el Estado de México:
  3. Después de 48 horas de haber pagado el derecho a examen, obtén tu CITA para que acudas a la toma de fotografía, firma digitalizada y huella digital en: Obtención de cita para toma de fotografía, firma digitalizada y huella digital ingresando al sistema tu Número de Referencia(que aparece en tu ficha de depósito) y tu fecha de nacimiento. Imprímela en hoja tamaño carta.
  4. No hay cambios de CITA para la toma de fotografía, firma digitalizada y huella digital.
  5. Preséntate a tu CITA para la toma de fotografía, firma digitalizada y huella digitalen el Local de Registro de Aspirantes ubicado en Av. del Aspirante S/N casi esquina con Av. del Imán, Ciudad Universitaria, Col. Pedregal de Santa Úrsula, Delegación Coyoacán, C.P. 04600, México D.F. Localízanos en Google Maps: http://g.co/maps/kc6ga.
  6. EL LOCAL DE REGISTRO DE ASPIRANTES NO CUENTA CON ESTACIONAMIENTO
  7. Para tomarte la fotografía preséntate con el rostro descubierto, sin lentes oscuros, y con la siguiente documentación:
    • Cita para toma de fotografía, firma digitalizada y huella digital en tamaño carta, sin recortar.
    • Identificación oficial vigente, en original y en buen estado; el texto y la fotografía deben ser completamente legibles.
    • Una fotocopia de la misma identificación oficial que presentes (no oscura, demasiado clara, ni borrosa; la fotografía y el texto deben ser completamente legibles), en la que en su momento, harás constar de tu propio puño y letra que es copia fiel de la exhibida. Si tu identificación es una "credencial", la fotocopia será de ambos lados de la credencial en ampliación al 200% de su tamaño original en un solo lado de la hoja.
    LA UNAM NO SE HACE RESPONSABLE DE LA INFORMACIÓN QUE EL ASPIRANTE PROPORCIONE A PERSONAS AJENAS A ESTA INSTITUCIÓN, TODA VEZ QUE LA QUE REQUIERE YA FUE PROPORCIONADA MEDIANTE EL REGISTRO Y/O LA HOJA DE DATOS ESTADÍSTICOS.
    • Si acudiste a la toma de fotografía, firma digitalizada y huella digital en la fecha y hora indicada en tu CITA, podrás obtener por Internet tu Boleta-Credencial y el croquis para llegar a la sede que te corresponda, únicamente del 6 al 26 de mayo de 2013 dando clic en la liga: Obtén tu Boleta-Credencial. Sólo sí no obtuviste tu Boleta-Credencial en el período antes descrito, podrás acudir al Local de Registro de Aspirantes los días 27 y 28 de mayo de 2013, en un horario de 9:30 a 14:30 y de 17:00 a 18:00 horas.
    Sigue las instrucciones del sistema e imprime tu Boleta-Credencial (es necesario tener instalada la versión Adobe Reader 8 o superior en la computadora).Es responsabilidad del aspirante verificar que la fotografía y los datos que aparecen en su Boleta-Credencial estén correctos.
  8. No hay cambios de día, hora o sede para presentar el examen.
    1. Conserva en buenas condiciones tu Boleta-Credencial ya que deberás presentarla el día del examen y se te requerirá nuevamente, en caso de resultar seleccionado.
  9. 4.2 Si te registraste como residente en el extranjero o en una entidad federativa diferente a la Ciudad de México o el Estado de México:
  10. Si realizaste correctamente tu pago por derecho a examen o la transferencia bancaria por dicho concepto, deberás obtener por Internet tu Boleta-Credencial y tu CITA para la toma de fotografía, firma digitalizada y huella digital únicamente del 6 al 26 de mayo de 2013, dando clic en la liga: Obtén tu Boleta-Credencial EL TRÁMITE DE TOMA DE FOTOGRAFÍA LO REALIZARÁS DENTRO DE LA SEDE CUANDO HAYAS CONCLUIDO TU EXAMEN.Si no obtuviste tu Boleta-Credencial en el período antes descrito, podrás acudir al Local de Registro de Aspirantes los días 27 y 28 de mayo de 2013, en un horario de 9:30 a 14:30 y de 17:00 a 18:00 horas.
  11. Sigue las instrucciones del sistema e imprime tu Boleta-Credencial y CITA (es necesario tener instalada la versión Adobe Reader 8 o superior en la computadora).Es responsabilidad del aspirante verificar que los datos que aparecen en su Boleta-Credencial correspondan a los asentados en su registro.
  12. No hay cambios de día, hora o sede para presentar el examen.
  13. Será un requisito indispensable que te presentes el día del EXAMEN con la siguiente documentación:
    • Cita para toma de fotografía, firma digitalizada y huella digital en tamaño carta, sin recortar.
    • Boleta-Credencial debidamente firmada por el aspirante.
    • Identificación oficial vigente, en original y en buen estado; el texto y la fotografía deben ser completamente legibles.
    • Una fotocopia de la misma identificación oficial que presentes (no oscura, demasiado clara, ni borrosa; la fotografía y el texto deben ser completamente legibles), en la que en su momento, harás constar de tu propio puño y letra que es copia fiel de la exhibida. Si tu identificación es una "credencial", la fotocopia será de ambos lados de la credencial en ampliación al 200% de su tamaño original en un solo lado de la hoja.
  14. Considera que al terminar tu examen, permanecerás más tiempo dentro de la sede, en caso de que tengas que cubrir el requisito de la toma de fotografía, firma digitalizada y huella digital. Será tu absoluta responsabilidad cumplir esta disposición, de lo contrario se cancelará tu examen. TE INFORMAMOS QUE NO EXISTE PRÓRROGA U OTRO MECANISMO PARA CUBRIR ESTE REQUISITO.
  15. LA UNAM NO SE HACE RESPONSABLE DE LA INFORMACIÓN QUE EL ASPIRANTE PROPORCIONE A PERSONAS AJENAS A ESTA INSTITUCIÓN, TODA VEZ QUE LA QUE REQUIERE YA FUE PROPORCIONADA MEDIANTE EL REGISTRO Y/O LA HOJA DE DATOS ESTADÍSTICOS.
LAS IDENTIFICACIONES OFICIALES VIGENTES QUE PUEDES PRESENTAR SON:
  • CREDENCIAL DE ELECTOR
  • PASAPORTE
  • PRE-CARTILLA O CARTILLA DEL SERVICIO MILITAR NACIONAL
  • LICENCIA DE CONDUCIR
  • CERTIFICADO ESCOLAR CON FOTOGRAFÍA DE NIVEL SECUNDARIA, BACHILLERATO O LICENCIATURA
  • CREDENCIAL ESCOLAR VIGENTE CON FIRMA Y FOTOGRAFÍA
  • CÉDULA PROFESIONAL
NO SE ACEPTARÁN CONSTANCIAS DE NINGUNA ÍNDOLE, CREDENCIALES DE LA BIBLIOTECA O DE CURSOS, NO SE RECIBIRÁN DOCUMENTOS CON ROTURAS, TACHADURAS, ENMENDADURAS, MANCHAS, PERFORACIONES, MICA ADHERIBLE (A EXCEPCIÓN DE CREDENCIALES), CLIPS O GRAPAS.

  1. 4.3 La Guía para preparar el examen de selección
    1. El pago realizado por derecho a examen incluye una guía para preparar el examen de selección, que podrás descargar de acuerdo con el domicilio anotado en tu registro:
      1. Aspirantes registrados como residentes de la Ciudad de México o el Estado de México. Podrás obtener tu Guía para preparar el examen de selección, una vez que hayas obtenido tu cita para la toma de foto.
      2. Aspirantes registrados como residentes en una entidad federativa, diferente a la Ciudad de México o el Estado de México. Podrás obtener tu Guía para preparar el examen de selección, después de 24 horas de haber pagado el derecho a examen.
      3. Aspirantes registrados como residentes en el extranjero. Podrás obtener tu Guía para preparar el examen de selección, una vez que la transferencia que realizaste correspondiente al pago por derecho a examen, esté reflejada en esta Universidad Nacional.
    2. La Guía OFICIAL para preparar el examen de selección de la UNAM, en su versión impresa, está a la venta todo el año únicamente en la planta baja de la Torre de Rectoría y puedes solicitarla de acuerdo con el área del conocimiento a la que pertenece la carrera por la que vas a concursar. Horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas, su costo es de $50.00 (cincuenta pesos mexicanos).
    3. Adicionalmente, la UNAM pone en línea el material de estudio "Examen de ingreso a la Licenciatura de la UNAM ¿cómo me preparo?" disponible a partir del 15 de abril de 2013 en www.seil.dgee.unam.mx
      Registrarse para obtener este material de estudio no garantiza ser seleccionado en el examen de admisión correspondiente y no sustituye el registro al concurso mencionado en esta Convocatoria.
PASO 5. ¿Qué debo hacer para presentar el examen?
  1. 5.1 Prepararte y estudiar.
  2. 5.2 Conocer anticipadamente la sede donde presentarás tu examen para llegar puntualmente, considera el tiempo de traslado, los medios de transporte y las vías alternas en caso de marchas, cierres viales, obra pública, etcétera. Da clic en: croquis de la sede, sigue las instrucciones del sistema y selecciona el icono de la sede que te corresponde para ver e imprimir su croquis.
  3. 5.3 Firma el original de tu Boleta-Credencial en el espacio correspondiente, ya que debes mostrarla para ingresar a la sede de aplicación.
  4. 5.4 No se permitirá el acceso a la sede con mochilas o bolsas voluminosas, ni podrás usar gorras, sombreros o capuchas, teléfonos celulares, audífonos, calculadoras o cualquier tipo de dispositivo electrónico. No acatar esta disposición, será motivo de CANCELACIÓN DE TU REGISTRO COMO ASPIRANTE y, por consiguiente, NO SE TE PERMITIRÁ LA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN DE SELECCIÓN RESPECTIVO.

PASO 6. ¿Cuáles son las sedes de aplicación?
  1. 6.1 La aplicación del examen se efectuará en:
    • Distrito Federal, y
    • Sedes foráneas:
      • Cuernavaca, Morelos
      • Ensenada, Baja California
      • León, Guanajuato
      • Morelia, Michoacán
      • Mérida, Yucatán
      • Puebla, Puebla
      • Querétaro, Querétaro
      6.2 Si vas a concursar para la modalidad a Distancia, ten en cuenta que la sede donde te presentarás al examen no siempre corresponde al lugar donde realizarás tus trámites y actividades académicas.
      Si deseas cursar tu licenciatura en la modalidad a Distancia, consulta la sede más cercana a tu lugar de residencia en la que se oferta, en la página electrónica: http://distancia.cuaed.unam.mx/oferta/centros.php

PASO 7. Conoce tu resultado
  1. 7.1 El domingo 14 de julio de 2013 se publicarán los Resultados del Concurso de Selección Junio 2013, para conocer el tuyo, sigue la ruta: www.escolar.unam.mx > Concurso de Selección Licenciatura Junio 2013 > Cronograma >JULIO>Publicación de resultados por Internet Ten a la mano tu número de comprobante (aparece en tu Boleta-Credencial) y tu fecha de nacimiento.
  2. 7.2  Si presentas examen de admisión y resultas aceptado en alguna licenciatura de la modalidad a Distancia, debes considerar lo siguiente:
    • De acuerdo con el Reglamento del Estatuto del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia Cap. II, Art.3, debes cursar y aprobar los cursos propedéuticos diseñados exprofeso para esta modalidad, que se realizarán vía Internet del 6 de mayo al 16 de junio de 2013 en la dirección electrónica: http://propedeutico.cuaed.unam.mx
      • En caso de que seas egresado de un bachillerato a distancia y quieras exentar el requisito de los cursos propedéuticos del SUAyED, deberás escanear en formato electrónico (.jpg) tu certificado de bachillerato totalmente concluido con promedio mínimo de 7.0, o bien una constancia de terminación de estudios y enviarlo a más tardar el día 3 de mayo de 2013, al correo electrónico: admon_escolar@cuaed.unam.mx. El asunto del correo debe decir: Solicitud de exención de cursos propedéuticos .
      • Si estás inscrito en la modalidad a Distancia y realizas tu trámite para cambio de carrera o segunda carrera dentro de la misma modalidad, y quieres exentar el requisito de los cursos propedéuticos del SUAyED, deberás escanear en formato electrónico (.jpg) tu última tira de materias o tu historia académica y enviarlo a más tardar el día 3 de mayo de 2013al correo electrónico: admon_escolar@cuaed.unam.mx. El asunto del correo debes decir: Solicitud de exención de cursos propedéuticos .
  • Debes tener conocimientos de computación e Internet.
  • Los resultados de los cursos propedéuticos se publicarán el 21 de junio de 2013, en la dirección electrónica: http://propedeutico.cuaed.unam.mx
  • Las licenciaturas del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, modalidad a Distancia que oferta la UNAM en colaboración con el Gobierno del Estado de Puebla y con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, deberán comprobar que residen en esa entidad federativa.
PASO 8. Si resultas seleccionado entrega tu documentación de acuerdo con tu tipo de ingreso
Para conocer el trámite que realizarás o la documentación que deberás entregar en caso de resultar seleccionado, da clic sobre la opción que vaya de acuerdo con los antecedentes escolares con los que te registraste:
ANTECEDENTE ESCOLAR
Con Bachillerato UNAM
Sistema Incorporado a la UNAM
Segunda Carrera
Cambio de Carrera
Cambio de Plantel
Cambio de Sistema
Cambio de Modalidad
Sin Antecedentes UNAM
Cambio de Ciclo

¡ATENCIÓN!
SI NO TIENES ALGUNO DE LOS DOCUMENTOS QUE DEBES ENTREGAR O ESTÁN EN MAL ESTADO, PERFORADOS, ROTOS, MANCHADOS, TACHADOS, ENMENDADOS O ENMICADOS SOLICITA DESDE AHORA SU REPOSICIÓN O DUPLICADO A LA INSTANCIA CORRESPONDIENTE, YA QUE NO ENTREGARLOS EN TIEMPO Y FORMA TE IMPEDIRÁ COMPLETAR TU INSCRIPCIÓN AUN CUANDO HAYAS SIDO SELECCIONADO.
NO ES POSIBLE OTORGAR NINGUNA PRÓRROGA O EXCEPCIÓN EN APEGO A LA LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA.
Si deseas cursar una CARRERA SIMULTÁNEA NO TE REGISTRES para presentar examen de selección. La convocatoria para cursar una carrera simultánea se publicó el 1 y 4 de abril de 2013 en www.escolar.unam.mx y en la Gaceta UNAM de conformidad con lo establecido en el Artículo 18 del Reglamento General de Inscripciones. El registro se llevó a cabo en www.dgae-siae.unam.mx

NUEVAS LICENCIATURAS OFERTADAS EN ESTA CONVOCATORIA
Con el propósito de ampliar su oferta educativa del nivel Licenciatura, la UNAM ha realizado importantes esfuerzos para abrir nuevas Licenciaturas. Para el ciclo escolar 2013-2014 te ofrece las siguientes:
  1. Licenciatura en Historia del Arte de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia, Michoacán (aprobada el 24 de agosto 2012). Consulta el Plan de Estudios en: http://www.enesmorelia.unam.mx/historia_arte.php
  2. Licenciatura en Ciencias Agrogenómicas de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León, Guanajuato (aprobada el 25 de enero de 2013), la cual es de ingreso indirecto. Consulta el Plan de Estudios en: http://enes.unam.mx/?lang=es_MX&pl=licenciatura-en-ciencias-agrogenomicas
  3. Licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina (aprobada el 25 de enero de 2013), la cual es de ingreso indirecto. Consulta el Plan de Estudios en: http://www.facmed.unam.mx/escolares/principal/pagina/ingresopre.php
  4. Licenciatura en Arte y Diseño (aprobada el 21 de marzo de 2013):
    Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP). Consulta el Plan de Estudios en: www.enap.unam.mx
    Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), Centro de Extensión Taxco, Guerrero. Consulta el Plan de Estudios en: www.enap.taxco.unam.mx
    Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia, Michoacán. Consulta el Plan de Estudios en: www.enesmorelia.unam.mx
  5. Licenciatura en Tecnologías para la Información en Ciencias de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia, Michoacán (aprobada el 21 de marzo de 2013). Consulta el Plan de Estudios en: www.enesmorelia.unam.mx

LICENCIATURAS OFERTADAS CON PRERREQUISITOS
Las siguientes Licenciaturas tienen requisitos adicionales de ingreso, para que los conozcas visita las páginas electrónicas o acude a la Facultad o Escuela correspondiente.
  1. Licenciaturas de la Escuela Nacional de Música
    Los aspirantes interesados en ingresar a alguna de las licenciaturas en música: Canto, Composición, Educación Musical, Instrumentista y Piano, así como la Licenciatura en Etnomusicología, que se imparten en la Escuela Nacional de Música, deberán acreditar, sin excepción, el dominio de los conocimientos y las habilidades de los tres años de formación del propedéutico correspondiente a la carrera de su elección, mediante un proceso de revalidación que se realiza por medio de la única convocatoria anual que para este año se publicó en la segunda semana del mes de marzo de 2013 a través de la página http://www.enmusica.unam.mx. Es indispensable que antes de realizar su registro a este proceso los aspirantes revisen los contenidos del propedéutico, los cuales se pueden consultar en la página electrónica http://www.enmusica.unam.mx/div/ofer_edu/prope/plan_estu.html, y aclaren cualquier duda del proceso de revalidación escribiendo al correo: dmiranda@galois.dgae.unam.mx.
  2. Licenciatura en Enseñanza de Inglés
    Para ingresar a la Licenciatura en Enseñanza del Inglés, que se imparte en el Sistema Escolarizado de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, es requisito adicional presentar y aprobar el Examen de Suficiente Dominio de Inglés -ESDI- (la aprobación equivale al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).
    El trámite es personal, y el aspirante deberá inscribirse por lo menos 15 días antes de la fecha de aplicación del ESDI en la Coordinación de la Licenciatura en Enseñanza de Inglés de la FES Acatlán.
    Para cualquier información adicional se pone a tu disposición el número telefónico 5623 1640 o los correos electrónicos: lei@apolo.acatlan.unam.mx o alumnoslei@apolo.acatlan.unam.mx Para contar con mayor información sobre este programa educativo se puede consultar la página: www.acatlan.unam.mx/licenciaturas
  3. Licenciatura de Enseñanza de (Alemán) (Español) (Francés) (Inglés) (Italiano) como Lengua Extranjera (Licel)
    Para ingresar a la Licenciatura de Enseñanza de (Alemán) (Español) (Francés) (Inglés) (Italiano) como Lengua Extranjera, que se imparte en la modalidad a Distancia del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, es requisito adicional presentar y aprobar con una calificación mínima de 8.0 (ocho) el Examen de Dominio de la lengua elegida (la aprobación equivale al nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).
    Para presentar el Examen de Dominio de la lengua elegida, el aspirante deberá registrarse en la página: www.ceted.acatlan.unam.mx y consultar las fechas de aplicación al momento de esta convocatoria.
    Para cualquier información adicional se pone a tu disposición el número telefónico 5623 1652 o los correos electrónicos: licelsua@apolo.acatlan.unam.mx y rcsua@apolo.acatlan.unam.mx
    Para contar con mayor información sobre este programa educativo se puede consultar la página: www.distancia.acatlan.unam.mx/licel
  4. Licenciaturas en Lengua y Literaturas Modernas (Alemanas, Francesas, Inglesas, Italianas o Portuguesas)
    Para ingresar a estas carreras que se imparten en el Sistema Escolarizado en la Facultad de Filosofía y Letras, el aspirante deberá presentar y aprobar el examen de colocación de la lengua elegida y una entrevista. Quien no cubra estos requisitos no podrá inscribirse a la Licenciatura, aun cuando haya sido seleccionado en el examen de admisión
    Para más información consulta la convocatoria para el examen y entrevista, que se publicará el día 15 de abril de 2013 en la página: http://www.filos.unam.mx/LICENCIATURA/modernas Los aspirantes tendrán que registrarse por Internet en la misma página, del 17 al 26 de abril de 2013. NO HABRÁ PRÓRROGA PARA EL REGISTRO NI SE APLICARÁN EXÁMENES EXTEMPORÁNEOS. EL CUPO PARA LOS EXÁMENES ES LIMITADO.
  5. Licenciatura en Lengua y Literaturas Modernas Inglesas
    Para ingresar a esta carrera que se imparte en la modalidad Abierta del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, en la Facultad de Filosofía y Letras, el aspirante deberá acreditar el examen de dominio del inglés. La fecha programada para la presentación de este examen es el 23 de abril de 2013 en la Coordinación de Lengua y Literaturas Modernas (Letras Inglesas) SUAyED, ubicada en el primer piso de la Torre I de Humanidades en la Facultad de Filosofía y Letras. Es necesario registrase previamente en el correo electrónico lmodernas_suayed@correo.filos.unam.mx del 15 al 22 de abril de 2013. Quien no cubra este requisito no podrá inscribirse a la Licenciatura, aun cuando haya sido seleccionado en el examen de admisión. NO HABRÁ PRÓRROGA PARA EL REGISTRO NI SE APLICARÁN EXÁMENES EXTEMPORÁNEOS.
De no cumplir con los prerrequisitos establecidos en el Plan de Estudios correspondiente en tiempo y forma, no podrás ingresar a la licenciatura aun cuando hayas sido seleccionado.

LICENCIATURAS OFERTADAS DE INGRESO INDIRECTO
Si deseas cursar alguna de estas Licenciaturas, te recomendamos revisar el plan de estudios y/o acudir a la Facultad, Escuela, Instituto o Centro correspondiente, ya que deberás ser aceptado primero a una licenciatura del área o áreas del conocimiento que se establece en el plan de estudios y, posteriormente para lograr el ingreso a una de las siguientes carreras, deberás cumplir con otros requisitos como pueden ser: entrevistas, ensayos, exámenes adicionales y/o dominio del idioma inglés. En caso de no cumplir con los requisitos establecidos en el plan de estudios, tendrás que ingresar a la carrera a la cual fuiste aceptado mediante el concurso de selección.
  1. Licenciaturas en Arquitectura de Paisaje, Diseño Industrial o Urbanismo
    Para ingresar a estas carreras que se imparten en la Facultad de Arquitectura, primero deberás ingresar a la Licenciatura en Arquitectura y cumplir con los requisitos adicionales que establece el plan de estudios. Para más información consulta: http://www.arquitectura.unam.mx
  2. Licenciatura en Ciencias Agrogenómicas
    Para ingresar a esta licenciatura que se imparte en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León, Guanajuato, deberás inicialmente solicitar tu ingreso a alguna licenciatura del Área II: Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud.
    Una vez asignado a alguna licenciatura del Área II: Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, deberás pedir tu cambio a la Licenciatura en Ciencias Agrogenómicas. Cabe señalar que en caso de no ser seleccionado a la Licenciatura en Ciencias Agrogenómicas, podrás regresar a la carrera originalmente asignada.
    La información para realizar los exámenes y la entrevista correspondiente, la podrás conocer a partir del 20 de mayo de 2013 en:http://enes.unam.mx/?lang=es_MX&pl=licenciatura-en-ciencias-agrogenomicas
  3. Licenciatura en Ciencia Forense (LCF)
    Para ingresar a esta licenciatura que se imparte en la Facultad de Medicina, deberás,inicialmente, solicitar tu asignación a una licenciatura de las que se imparten en la sentidades académicas que integran el Comité a saber: Facultad de Medicina, Facultad de Ciencias, Facultad de Química, Facultad de Derecho, Facultad de Psicología y Facultad de Filosofía y Letras.
    En la fecha que se indique en la convocatoria para ingreso a la LCF que publicará laFacultad de Medicina, deberás entregar la carta solicitud de ingreso y registrarte para participar en el Proceso de Selección para la Admisión de Alumnos a la LCF.
    La información para realizar los exámenes correspondientes la podrás conocer a partir del 20 de mayo de 2013 en: http://www.facmed.unam.mx/escolares/principal/pagina/ingresopre.php
  4. Licenciatura en Ciencias Genómicas
    Para ingresar a esta carrera que se imparte en el Centro de Ciencias Genómicas en Cuernavaca, Morelos, el aspirante durante el proceso de registro deberá seleccionar esta Licenciatura, aun cuando su primer ingreso se dará a alguna de las Licenciaturas del Área I: Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías o del Área II: Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, posteriormente deberá cumplir con los prerrequisitos que establece el plan de estudios como se indica en la página electrónica: www.lcg.unam.mx
  5. Licenciatura en Informática
    Para ingresar a esta carrera que se imparte en la Facultad de Contaduría y Administración, primero ingresarás a la Licenciatura en Contaduría o en Administración.
    Los aspirantes interesados en la Licenciatura en Informática deberán acreditar el examen de selección que les aplicará el área académica en la semana del curso de inducción en la Facultad.
    Los aspirantes deberán tener conocimientos fundamentales de matemáticas, así como del manejo de computadora personal y domino del idioma inglés al nivel de comprensión de lectura.
    Para mayor información consulta las siguientes direcciones electrónicas: www.fca.unam.mx para el Sistema Escolarizado y http://fcaenlinea1.unam.mx/licenciaturas/convocatoria_informatica.html para el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia.
  6. Licenciatura en Investigación Biomédica Básica
    Para ingresar a esta carrera que se imparte en la Facultad de Medicina, primero ingresarás a alguna de las Licenciaturas del Área II: Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud y deberás cumplir con los requisitos adicionales que establece el plan de estudios. Para más información consulta la página: http://www.biomedicas.unam.mx/_administracion/_docencia/licenciatura_investigacion.html
  7. Licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables
    Para ingresar a la Licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables (LIER), que se imparte en el Instituto de Energías Renovables en Temixco, Morelos, el aspirante deberá cumplir tanto con los requisitos de ingreso a la UNAM, como los requisitos adicionales para ingresar a la LIER. Para más información consulta: www.lier.unam.mx
    Considera que tu primer ingreso se dará a alguna de las Licenciaturas del Área I: Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías, Área II: Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, Área III: Ciencias Sociales o Área IV: Humanidades y las Artes, posteriormente deberás cumplir con los requisitos adicionales que establece el plan de estudios.
  8. Licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras
    Para ingresar a la Licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras que se imparte en la Unidad Académica de la Facultad de Ciencias, ubicada en Sisal, Yucatán, durante el proceso de registro seleccionarás esta Licenciatura, sin embargo tu primer ingreso se dará a la Licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias o en las Facultades de Estudios Superiores Iztacala o Zaragoza, posteriormente deberás realizar los trámites de ingreso a ella. Una vez aceptado en la Licenciatura en Biología, debes enviar un correo electrónico a lmszc.pcml.sisal@gmail.com y coordinacion.lmszc@gmail.com para programar una entrevista de selección (22, 23 y 24 de julio de 2013) que definirá tu admisión a la Licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras (nota: no es necesario cursar semestres en la carrera de Biología). Para más información consulta: www.sisal.unam.mx
  9. Licenciatura en Nanotecnología
    Para ingresar a esta carrera que se imparte en el Centro de Nanociencias y Nanotecnología en Ensenada, Baja California, durante el proceso de registro seleccionarás esta Licenciatura, sin embargo para ingresar es requisito ser primero aceptado en alguna de las Licenciaturas del Área I: Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías o del Área II: Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud. Adicionalmente deberás registrarte en el proceso interno de selección, para lo cual deberás consultar la convocatoria que se publicó en la página www.nanolic.unam.mx el 1° de abril de 2013. Este proceso interno consistirá en un examen de conocimientos (matemáticas, español e inglés y a elegir: 1. física, o 2. química y biología) así como una entrevista. El examen y la entrevista, del proceso interno de selección, podrán realizarse en la Ciudad de México o en la ciudad de Ensenada, Baja California.
  10. Licenciatura en Tecnología
    Para ingresar a esta carrera que se imparte en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) en Juriquilla, Querétaro, primero deberás ser aceptado en cualquier Licenciatura del Área I: Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías o a las siguientes Licenciaturas del Área II: Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud: Química, Química Industrial, Biología o Médico Cirujano. Posteriormente deberás realizar los trámites adicionales de ingreso a la misma. La fecha de registro de candidatos y el calendario del proceso de selección se publicará oportunamente en la página de la licenciatura del CFATA: www.tecnologia.fata.unam.mx Para mayor información, puedes usar la forma de "Contacto" que se encuentra en esa página o envía un correo electrónico a: tecnologia@fata.unam.mx o comunícate al CFATA en Querétaro: 01 (442) 192 6148, 01 (442) 192 6156.
  11. Licenciatura en Tecnología
    Para ingresar a esta carrera que se imparte en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, primero deberás ser aceptado a alguna de las siguientes Licenciaturas del Área I: Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías: Ingeniería, Física, Matemáticas y Matemáticas Aplicadas y Computación o a las siguientes Licenciaturas del Área II: Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud: Química, Química Industrial, Biología o Médico Cirujano. Posteriormente entregarás por escrito, en la Coordinación de la carrera de Tecnología de la FES Cuautitlán, un oficio dirigido al Comité de Admisión solicitando tu participación en el proceso de selección para el ingreso a la Licenciatura en Tecnología, anexando el formato de registro de aspirantes, copia de la identificación oficial con fotografía y copia de la carta de asignación de la UNAM.
    Para mayor información sobre la Licenciatura en Tecnología de la FES Cuautitlán envía un correo electrónico a lictecnologia@hotmail.com o bien, consulta www.cuautitlan.unam.mx/licenciaturas/tecnologia/informacion.html búscanos en Facebook como Licenciatura en Tecnología FESC UNAM, visítanos o comunícate a la Coordinación de la Carrera al 01 (55) 5623 1999 ext. 39446.

RECUERDA QUE CONFORME AL PUNTO 1.4 DEL PASO 1, PODRÁS ELEGIR PRESENTAR EXAMEN DE SELECCIÓN EN CUALQUIERA DE LAS SEDES DESCRITAS EN EL PUNTO 6.1 DEL PASO 6, EN EL ENTENDIDO DE QUE LOS LUGARES EN LAS SEDES FORÁNEAS ESTÁN SUJETOS AL CUPO DE CADA UNA DE ELLAS.

DIFERENCIAS ENTRE LAS MODALIDADES DEL SUAYED
Conoce todas las características de las modalidades Abierta y a Distancia, consultando:
Las actividades presenciales y los trámites escolares de cada licenciatura, las realizarás en las Facultades, Escuelas o Centros de la UNAM conforme a las reglas y calendarios que cada Entidad Académica establezca.

CONSIDERACIONES FINALES
1.- La UNAM, conforme al artículo 1° de su Ley Orgánica, está interesada en formar profesionistas, investigadores, profesores universitarios y técnicos útiles a la sociedad que cubran los requisitos de ley; por lo que se te informa que todo aspirante que sea suplantado o sustituido o que llegue a proporcionar datos o información falsa o exhiba documentos falsos o fraudulentos, además de proceder conforme a la legislación común o extrauniversitaria, se le cancelará su registro como aspirante y, por consiguiente, no se le permitirá la presentación del examen de selección respectivo, e independientemente de la fase o etapa en que se encuentre, de acuerdo al artículo 30 del Reglamento General de Inscripciones de la UNAM, se le anulará la inscripción respectiva y quedarán sin efectos todos los actos derivados de la misma.
2.- De igual manera, se te informa que el incumplimiento de alguna de las bases, requisitos o condiciones de la presente convocatoria, así como de cualquier irregularidad al momento de la evaluación, traerá como consecuencia la cancelación de tu registro como aspirante y, por consiguiente, no se te permitirá la presentación del examen de selección respectivo.
3.- Por lo tanto, la UNAM se reserva el derecho de verificar, sin excepción alguna y en cualquier momento, la identidad de los aspirantes presentados y la validez y eficacia de los documentos exhibidos, por lo que la Dirección General de Administración Escolar de la Secretaría General de la UNAM, con base en los artículos Segundo, fracción X, Cuarto, fracción IX y Décimo Séptimo, fracciones I y II, del Acuerdo que reorganiza la Secretaría General de la Universidad Nacional Autónoma de México podrá llegar a anular la inscripción respectiva y quedarán sin efecto todos los actos derivados de la misma.
4.- La Universidad Nacional Autónoma de México ha implementado un sistema en el que a cada uno de los aspirantes que se registre para el examen de selección se le tomará fotografía, firma digitalizada y huellas digitales, información que será almacenada para su reconocimiento e identificación para que posteriormente, y en caso de ser aceptado, la UNAM pueda brindarle diversos servicios. De acuerdo al Artículo 8° (del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para la Universidad Nacional Autónoma de México).- Se consideran como información confidencial los datos personales, fotografía, firma digitalizada y huellas digitales de los aspirantes.

INICIO DE CLASES
El lunes 5 de agosto de 2013 comenzarán las actividades de los programas académicos en las Facultades, Escuelas y Centros.



"POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU"
Ciudad Universitaria, D.F., a 14 de abril de 2013


Búsquedas relacionadas:

registro unam 2013 inscripciones, inscripcion unam 2013 inicio de clases, escolar unam posgrado, unam economia


1 COMENTARIOS:

Unknown dijo...

no imprimi de boleta y no puedo meterme otra vez que puedo hacer URGENTE..! porfas

Publicar un comentario