Robles Papa nuevo José Francisco BIOGRAFIA [candidato]

miércoles, 13 de marzo de 2013

Vaticano Noticias del papa

MEXICO. José Francisco Robles es citado como candidato de consenso en caso de que el cónclave no encuentre mayoría

Un día después del comienzo del cónclave que elegirá al sucesor del Papa Benedicto XVI, un cardenal mexicano asomó como papable en el caso que los 115 electores no encuentren la mayoría de dos tercos más uno o 77 votos.

El cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles, de 63 años de edad, fue citado por el diario Il Corriere della Sera como un posible aspirante a ocupar la vacante del trono del apóstol San Pedro.


La página digital de 24 horas dijo el miércoles que a pesar del juramento de secreto bajo amenaza de excomunión que realizaron los cardenales y quienes los asisten en el cónclave, medios italianos se las arreglaron para especular con la posibilidad de que el arzobispo de Guadalajara sea el candidato outsider de consenso.

De ser electo Robles sería el primer papa latinoamericano en la historia de la Iglesia Católica, que cuenta con 1,200 millones de fieles bautizados en los cinco continentes.

El cardenal Robles nació el 2 de marzo de 1949 en Mascota, Jalisco, y es el tercero de 16 hermanos. Durante su apostolado ha trabajado principalmente en Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México.

El cónclave que arrancó el martes 12 es el primero al que asiste Robles.

Tras realizar estudios en humanidades, filosofía y teología, Robles fue ordenado presbítero el 20 de julio de 1976 en la parroquia de su pueblo natal para la Diócesis de Autlán, Jalisco, y posteriormente completó sus estudios en Roma, donde obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana (1976-1979).

Al regresar a México, ocupó diversos puestos, desde vicario en la parroquia de Santa María de Guadalupe en Autlán y Prefecto de Estudios y de Disciplina del Seminario Menor de esa misma localidad, hasta administrador diocesano, pasando por promotor para el arte sacro.

Robles fue uno de los doce elegidos por miembros del Episcopado Mexicano para participar en la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para América, celebrada en el Vaticano en 1997, y actualmente es moderador del Consejo Latinoamericano y Caribeño de Líderes Religiosos por la Paz.

Desde 2008, es miembro de la Comunidad Pontificia para América Latina y ha representado a Benedicto XVI en varios eventos: la inauguración del Año Jubilar por el 40 aniversario de la proclamación de la patrona nacional de Puerto Rico (2009), y el 375 aniversario del hallazgo de la imagen de la patrona de Costa Rica (2011).



Fuente: Univision 



Búsquedas relacionadas:

mexicano papa nuevo Angelo Bagnasco, humo blanco, fumata blanca fumatta, 13 marzo, habemus papam


0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario