Prima AFP www.Prima.com.pe 2013 18 marzo Cambio

lunes, 18 de marzo de 2013

El malestar que han manifestado los afiliados de algunas AFP, por las dificultades en el trámite para elegir mantener el esquema de comisión por flujo antes de que venza el plazo el 31 de marzo, ha empujado a las administradoras de fondos de pensiones a simplificar sus procedimientos y ampliar sus canales de atención a los usuarios.

PRIMA AFP

Prima AFP, la administradora que presenta las mayores colas, comentó que ha logrado la autorización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para simplificar el trámite a través de su página web a partir del lunes 18 de marzo.


“Por razones regulatorias, teníamos como requisito para hacer el trámite en la web que el usuario realizara una llamada telefónica a nuestra central para confirmar sus datos. Ayer jueves hemos logrado que la SBS autorice que ese paso se obvie, de modo que desde el lunes la clave para realizar el trámite se solicitará y se enviará a través de la página web, sin necesidad de usar el teléfono”, detalló Jaime Vargas, gerente de la División Comercial de Prima AFP.

Respecto a las quejas de los afiliados que señalan que la página web está saturada y no es posible hacer el trámite, indicó que se ha ampliado la capacidad de los servidores de la AFP y que las dificultades pueden deberse “a un problema de proxys para el acceso o los navegadores que se utilizan. Sabemos que Google Chrome no funciona muy bien con nuestra página, así que recomendamos hacer uso de Internet Explorer“, indicó.

Asimismo, detalló que han habilitado un nuevo ambiente para atención al cliente en su oficina de San Isidro con aforo para 150 personas y que la SBS también ha autorizado que las dos unidades del Prima Móvil que recorren diariamente 16 distritos de la capital estén habilitadas para realizar el trámite.

“Hasta el miércoles, solo podían dar información, pero ahora estas unidades móviles se convertirán en oficinas rodantes, de modo que los afiliados podrán acercarse a sus puestos de estacionamiento, que cambiarán cada tres horas, y comunicarnos su decisión de permanecer en el esquema de comisión por flujo”, señaló.

Verifica los distritos y la ubicación de las unidades móviles AQUÍ.

AFP HORIZONTE

Por su parte, BBVA Horizonte AFP también ha implementado siete oficinas móviles que estarán en las salas de Cineplanet de los distritos de San Miguel, Centro de Lima, Santa Clara, San Borja, Risso, Independencia y Miraflores y que atenderán todos los días, desde el lunes 18 hasta el domingo 31 de marzo, desde las 7:00 am hasta la 1:00 pm

“BBVA Horizonte, con la autorización de la SBS, habilitará estos siete puestos móviles ubicados en las salas Cineplanet, que son salas con un importante aforo en las que los afiliados podrán informarse y elegir el esquema de comisiones que consideren con la mayor comodidad, evitando colas y cualquier molestia”, señaló la AFP en un comunicado.

Detalló que los puestos móviles atenderán también fines de semana y los feriados de Semana Santa y recordó que “la empresa pone a disposición de los afiliados los canales no presenciales como la web y el correo postal certificado para que los afiliados no tengan que desplazarse a las agencias”.

AFP INTEGRA

AFP Integra, una de las administradoras donde se perciben menos colas, decidió que sus 19 oficinas del país atiendan también sábados desde las 9:00 am hasta la 1:00 pm y desde las 9:00 am a 6:00 pm de lunes a viernes.

“Hemos realizado numerosos esfuerzos para informar y poner al alcance de todos nuestros afiliados los canales más efectivos para la elección del tipo de comisión. Ahora ampliaremos nuestros horarios de atención en todas nuestras oficinas en el país buscando acercarnos más a nuestros afiliados y asesorarlos en esta importante decisión”, comentó Marcel Fort, gerente central Comercial de AFP Integra.

Asimismo, lanzó una cuenta oficial en Twitter, @AFP_Integra, que ya se encuentra activa para informar y asesorar a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) acerca del nuevo esquema de comisiones de las AFP.

“En esta etapa el principal objetivo de nuestra presencia en Twitter es informar y atender las dudas de nuestros seguidores durante el periodo de elección del esquema de comisión. Estamos cubriendo todos los medios posibles para asesorar e informar a los afiliados, ya que así podrán tomar la mejor decisión para su futuro”, afirmó Fort.

Contactamos a

Profuturo

AFP para averiguar qué acciones estaban tomando para facilitar el trámite, pero no obtuvimos respuesta. Valga aclarar que en la oficina de esta AFP no se registraron colas el jueves.

TEN EN CUENTA
Los afiliados de las cuatro AFP del mercado que deseen permanecer en el actual sistema de comisión por flujo, donde los cobros se aplican como un porcentaje del sueldo mensual, tienen hasta el 31 de marzo para comunicarle a su AFP su deseo de hacerlo.

Este grupo tendrá un plazo de seis meses para decidir si desean migrar al nuevo esquema de comisión por saldo, donde se cobra año a año un porcentaje del fondo que tenga en la AFP, sin importar si está aportando o no.

Los que manifiesten esta decisión a su AFP hasta el 31 de marzo en sus oficinas, a través de su página web o enviando un correo certificado, migrarán irremediablemente al nuevo esquema, pasando por un periodo de transición de 10 años en los que pagarán una comisión mixta.

Según la Asociación de AFP, 258,392 afiliados de las cuatro AFP del mercado se habían comunicado con sus AFP hasta el 13 de marzo para solicitarles quedarse en el esquema actual de comisión por flujo. El 32,61% correspondió a Prima AFP, el 28,7% a Integra AFP, el 20,6% a BBVA Horizonte y el 18% a Profuturo AFP.

Hasta ahora el 63% de los trámites se han realizado en las oficinas de las administradoras, el 32% a través de la página web y el 5% por correo certificado.


Fuente: El Comercio / Alejandra Costa



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