Nelser Luna: "No hay estudiante malo. Ellos merecen ser estimulados en sus aprendizajes"

domingo, 17 de marzo de 2013

45 años al servicio de la educación en el Perú

Todos lo conocen como Nelser. Uno de los hombres “de peso” en cuanto a normas se refiere en la Dirección General de Educación Básica Alternativa - DIGEBA. Si alguien tiene dudas sobre algún tema relacionado a normatividad e interpretación de alguna norma, él gustosamente y sobretodo con mucha paciencia y amabilidad, sabrá cómo resolver esas dudas que repetidas veces se presentan en nuestro quehacer diario. Esto le ha otorgado una vasta experiencia para la resolución de expedientes que llegan a la DIGEBA de todas partes del país.

Su larga trayectoria en el Sector le ha valido para ser casi una enciclopedia viviente y siempre con una sonrisa amiga. Américo Nelser Luna Ricci, especialista en educación, nació en el distrito de San Damián, Provincia de Huarochirí: la tierra de los Ayllus. Cuenta que su pasatiempo es la colección de fotografías del trabajo y de su familia. Es el último de cuatro hermanos y ello lo hace el benjamín del vínculo familiar.


El especialista permite conocer un poco más sobre su familia y es así que cuenta que su esposa Herlinda Solis, es profesora cesante de la “Especialidad de Lengua y Literatura”. Además, tienen la dicha de tener cuatro hijos profesionales: uno es médico-especialista en psiquiatría, otro es ingeniero industrial, también hay una abogada, y finalmente un técnico en electrónica, todos ellos lo llenan de mucho orgullo. Además dice que Dios lo ha premiado con una hermosa nieta de un añito y dos meses, llamada Yajaira.

Nelser ha dedicado toda su vida al Sector Educación. Son 45 años, desempeñándose en diferentes cargos jerárquicos en el sector. Recuerda con mucho cariño a sus compañeros de trabajo del ex Núcleos Educativos Comunales; de la ex Zona de Educación Nº 06, Lima y sus Provincias; y por supuesto a los de la sede del MINEDU, en especial a sus compañeros de la DIGEBA, donde labora desde el año 1985 a la fecha.

Su trabajo durante este tiempo estuvo centrado principalmente en la capacitación docente, en la elaboración e interpretación de la normatividad educativa, concretamente en la modalidad de la Educación Básica Alternativa y en la supervisión educativa y monitoreo.

Como anécdota refiere que trabajó como docente y director por un año en el C.E Unitario “Chinchagoza” ubicado en Huarochirí, a una altura de 4,000 metros de altura llegando a involucrarse tanto con las costumbres de la comunidad campesina que su partida fue sumamente difícil, sentía que dejaba una parte de él en esa comunidad.

Su compromiso social y espíritu de servicio le ha permitido conocer todas las regiones del país, las cuales ha visitado repetidas veces, sobretodo la selva, región con la cual se encuentra muy identificado. Está muy agradecido de que sus directores hayan depositado su confianza al encomendarle diversas comisiones de servicio y a la vida por haberle permitido concretarlas.

Como un profesional destacable, lo que más resalta es que le gusta el trabajo en equipo, considera que el resultado obtenido de esta manera es el producto de todos, así como alcanzar y compartir sus experiencias educativas a quienes se lo solicitan.

El mensaje que Nelser desea dejar a los trabajadores del MINEDU y sobre todo a quienes se inician en la labor educativa es: no descuidar la permanente capacitación en las funciones que desempeñan y conocer al detalle la Ley General de Educación 28044-2003 – ED y su reglamento, así como la normativa de cada dirección u oficina a la que pertenecen.

Pidió a sus colegas docentes y directores de las instituciones educativas del país, dar lo mejor a nuestros estudiantes, ellos merecen ser estimulados en sus aprendizajes, no hay estudiante malo.

Próximo a cesar, afirma que se siente aún capaz de seguir aportando al sector al cual dedicó su vida entera. Agradece finalmente a dos personas muy significativas para él y comprometidas en el trabajo del MINEDU y que considera han afianzado su carrera profesional: la doctora Nancy Torrejón, ex Directora de la Dirección General de Supervisión y Evaluación Educativa y al señor Armando Ruiz Tuesta, actual director de la DIGEBA, con quién ha compartido largos años de trabajo en la modalidad de Educación de Adultos, hoy Educación Básica Alternativa.

Desea finalmente compartir su lema favorito: “A mal tiempo buena cara” y sobre todo nos deja el ejemplo de un hombre consecuente con sus ideales, comprometido con su labor educativa y con el mismo ímpetu que tuvo desde su primer día de trabajo.



Fuente: InterMedio/Minedu

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario