CNE Consejo Elecciones Consulta Ecuador 2013 17 febrero

viernes, 15 de febrero de 2013

DONDE VOTAR Tribunal Supremo Electoral TSE

Consejo Nacional Electoral tribunal


El Consejo Electoral dice haber ‘blindado’ el sistema informático

QUITO. Las seguridades del sistema informático para el escrutinio oficial de las actas de las elecciones de este domingo no fueron reveladas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que exigió a las organizaciones políticas la firma de un acuerdo de confidencialidad para acceder al código fuente de la plataforma.

Según el director nacional de Informática de este organismo, José Luis Gavilanes, el pedido de confidencialidad fue realizado por la empresa española Scytl, contratada por el Consejo Electoral en $ 5,8 millones para la provisión del software oficial de escrutinio.

La falta de información sobre el sistema informático fue cuestionada por observadores y delegados de los partidos y movimientos políticos, que la semana pasada acudieron a una denominada “auditoría de la plataforma tecnológica”, organizada por el CNE.

Allí se expusieron en Power Point los avances en el proceso de instalación y seguridades del sistema, para desvirtuar las denuncias de un supuesto plan de fraude electoral.

El observador electoral y técnico en informática Enrique Mafla consideró absurda la intención del Consejo de hacerles firmar un documento de confidencialidad para acceder al código fuente del sistema. “Es un invento del CNE, porque la propiedad intelectual (de la empresa) está protegida”.

Alberto Andosilla, delegado informático de la coalición de las izquierdas MPD-PK, señaló que durante la denominada auditoría los técnicos electorales no respondieron preguntas relacionadas con la seguridad de la información.

Gavilanes justificó la decisión de resguardar la información a pedido de la empresa. “Tiene la propiedad intelectual del sistema, la firma de un acuerdo de confidencialidad básicamente es para que no se pueda hacer uso de esta información con fines comerciales”.

De acuerdo con el director de proyectos y operaciones de la empresa Scytl, Osman Loaiza, el CNE hizo una jerarquización de tres módulos (operación, escrutinio y resultados) que serán aplicados en las elecciones del domingo.

“Las fórmulas las suministra el Consejo Nacional Electoral. Nosotros las incorporamos a la solución (tecnológica) y seguimos las reglas electorales del CNE. No imponemos absolutamente nada”, precisó Loaiza.



Añadió que su representada es especialista en desarrollar sistemas para el voto electrónico por internet. Y que ante el pedido del CNE adaptaron una solución para procesar la información del voto tradicional por papeleta. “Nuestra solución informática lee las actas, interpreta los números, los contabiliza y asigna a los diferentes partidos políticos y candidatos a los que corresponden con exactitud. Estamos personalizando el software en función de las reglas electorales del Ecuador y de la información que el CNE nos ha suministrado”.

Según el CNE, la denominada auditoría consistió en hacer una evaluación del sistema informático de escrutinio con los actores del proceso para corroborar resultados oportunos, transparentes y legítimos antes, durante y después de las elecciones. “No hay ninguna posibilidad de que exista algún tipo de fraude en lo que es el sistema de cómputo y en general en todo el proceso electoral”, expresó Gavilanes, tras calificar de políticas las denuncias de un supuesto plan de fraude informático.

Para proteger la información del sistema y descubrir eventuales vulnerabilidades, el ente electoral contrató a la empresa colombiana Locknet S.A., por $ 1,5 millones, para que realice las respectivas pruebas de consistencia.

El representante de la empresa, Guillermo Saad, dijo que las pruebas consisten en realizar un “hacking ético” para intentar vulnerar el sistema informático con la respectiva autorización de la empresa proveedora y de la contratante.

Añadió que el reconocido hacker estadounidense Kevin David Mitnick es socio estratégico de su empresa y que llegó al país el domingo de la semana pasada a realizar pruebas de vulnerabilidades.

Evitó responder sobre los niveles de seguridad de Scytl, dando el mismo argumento que los observadores y delegados políticos, de que se tratar de un tema confidencial.

Plan: Detalles operativos
Aspectos y estructura

El plan operativo del sistema informático contempla cuatro componentes básicos: software, seguridad informática, telecomunicaciones y hardware.

Compra tras ‘firmas falsas’
El CNE justificó la decisión de comprar un nuevo sistema ante las falencias detectadas durante el proceso de verificación de firmas de adhesiones y afiliaciones para la inscripción de los partidos y movimientos políticos.

Inversión aprobadaEsto se viabilizó el 17 de noviembre pasado, cuando el organismo aprobó el Plan de Tecnología de la Información para las elecciones, con una inversión de $ 21,5 millones.


Fuente: ElUniverso.com



Búsquedas relacionadas:


Resultados elecciones 2013 17 febrero Ecuador

tse gov ec, consejo electoral ecuador, tribunal electoral, cne ec cne gob, mesa

lugar de votación, miembros de mesa 2013


-  Cupos SNNA resultados julio Aspirante Examen Senescyt Ingreso 2012


1 COMENTARIOS:

jhon dijo...

existe algun sitio en donde se pueda verificar el presupuesto gastado por CNE en el proceso de contratación para locknet y scytl y otros..

para verificar la fuente del periodico

Publicar un comentario