Mejores universidades PERU 2012 Ranking universitario

sábado, 30 de junio de 2012

La PUCP recupera el primer lugar

La Universidad Católica y la UNMSM entre las 50 mejores universidades de América Latina. Cayetano Heredia en el puesto 81


Universidades como la UPC, USMP, USIL, UCV o Alas Peruanas destinan grandes presupuestos al marketing pero cuando se mide la calidad aparecen rezagadas o no aparecen


- Por Manuel Burga Díaz, historiador / Sección opinión del Diario EL Peruano

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en ese orden, en los puestos 31 y 46, aparecen entre las 50 mejores universidades de América Latina, según el QS (Quacquarelli Symonds) World University Rankings para el presente año.

Lo encabeza la USP de Sao Paulo, seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la de Campinas (Brasil), la U. de Chile, dejando el quinto lugar para la UNAM (México).


El orden de las cinco primeras es la novedad: dos brasileñas, dos chilenas y una mexicana. Hace unas semanas, el Scimago Institutions Rankings (SIR), aplicando otros indicadores, ubicó a la Universidad Cayetano Heredia como la única peruana entre las 100 mejores de América Latina.

Ahora, en este nuevo ranking, ella misma aparece en el lugar 81, no lejos de las peruanas mencionadas. La PUCP, contra viento y marea, por su fortaleza institucional, la calidad de sus docentes, alumnos e instalaciones y su incidencia en el país, recupera el primer lugar que evidentemente le corresponde.

Encontramos también algunas regularidades entre las 50 primeras, como en el número de universidades por país, donde de nuevo aparecen, ampliamente delante, Brasil, 17; México, 7; Argentina, Colombia y Chile con 6. Aparecemos entre las 50 primeras, gracias a la PUCP y a San Marcos. La presencia de los dos primeros países es regular. La sorpresa es Chile.

¿Podemos explicar esta distribución en la clasaificación simplemente por la inversión por estudiante, o por la naturaleza pública o privada de cada una de ellas? No resulta fácil responder de manera rotunda a esta pregunta. México invierte más que Chile por estudiante y eso no se refleja automáticamente. Además, la mayoría de las mejores, entre las 50 primeras, son públicas en América Latina.

Por otro lado, ¿La antigüedad es clase? Definitivamente, no. La USP de Sao Paulo fue fundada en 1934 y la Federal de Río en 1920, y nadie les disputa los primeros lugares.

Brasil siempre nos llama la atención

En este país, la universidad es una institución del siglo XX, durante la época colonial el gobierno portugués llevaba a los criollos interesados en estudiar a Coimbra, a diferencia de la monarquía española que sembró universidades a lo largo y ancho de sus territorios coloniales.

En Brasil, como en México, el positivismo, base filosófica de los liberalismos, recusaba a las universidades por sus pasados coloniales. Recién en 1808, cuando el rey de Portugal se trasladó a Brasil, se instalaron las primeras escuelas de enseñanza superior, como la Escuela de Medicina y la de Ingeniería.

En 1920, con ocasión del centenario de la independencia, se creó la primera universidad, la Federal de Río. Luego, Brasil apostó por la educación, desde las grandes reformas educativas de Getulio Vargas (1930-1945) hasta la actualidad, y ahora se prepara para disputar los primeros puestos a las grandes universidades norteamericanas.

Es hora de discutir seriamente una reforma de la educación universitaria en el Perú

Pero ¿por qué ni siquiera estamos al mismo nivel de Chile y México, con historias muy semejantes a las nuestras? Probablemente por nuestra particular historia política, por la inercia legislativa sobre la educación superior y sin dudas por la escasa inversión en educación.

Nada importante ha sucedido en las universidades privadas que funcionan como empresas. Ellas no se caracterizan precisamente por construir instituciones de calidad y competitivas internacionalmente.

Las universidades de este tipo –como la UPC, USMP, USIL, UCV o Alas Peruanas– destinan grandes presupuestos a la publicidad y marketing. Los resultados pueden ser halagüeños para ellas, ya que ahora son las que tienen grandes poblaciones estudiantiles; pero cuando se mide la calidad, la investigación, la condición de sus docentes, aparecen rezagadas o no aparecen.

La lógica de sus inversiones las lleva a invertir para masificar, no para ofrecer más calidad. Entonces ¿cómo se explica que la Comisión de Economía del Congreso de la República haya exonerado a estas universidades de pagar 150 millones por obligaciones tributarias? Finalmente, ¿por qué no se discute seriamente una reforma de la educación superior universitaria, tan urgente en este momento?

Los interesados son todos los estudiantes, los docentes y seguramente las entidades privadas sin fines de lucro, aquellas que aparecen como las primeras universidades peruanas en las clasificaciones internacionales y que ahora están asediadas ideológica y comercialmente por las universidades empresa.


Mira: 

Quacquarelli Symonds (QS) Latin American University Rankings COMPLETO


Las mejores universidades del Perú




Búsquedas relacionadas: Universidades peruanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos ( UNMSM ), Pontificia Universidad Católica del Perú ( PUCP ), Universidad Peruana Cayetano Heredia ( UPCH ), Universidad Nacional Agraria La Molina ( UNALM ), Universidad Nacional del Altiplano ( UNAP ), Universidad del Pacífico ( UP ), Univrsidad Nacional de Trujillo ( UNT / UNITRU ), Universidad Nacional San Agustín de Arequipa ( UNSA ), Universidad Nacional de Ingeniería ( UNI ), Universidad Nacional Agraria de La Selva ( UNAS ), Universidad Ricardo Palma ( URP ), Universidad Nacional Federico Villarreal ( UNFV ), Universidad Nacional Hermilio Valdizan ( UNHEVAL ), Universidad de San Martín de Porres ( USMP ), Universidad Inca Garcilaso de la Vega ( UIGV ), Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann ( UNJBG ), Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica ( UNICA ), Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo ( UNPRG ), Universidad de Lima, Universidad Nacional del Callao ( UNAC ), Universidad Alas Peruanas ( UAP ), Universidad de Piura ( UDEP ), Universidad Peruana Unión ( UPEU ), Universidad Femenina del Sagrado Corazón ( UNIFE ), Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco ( UNSAAC ), Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle La Cantuta ( UNE ), Universidad Nacional de Cajamarca ( UNC ), Universidad Privada César Vallejo ( UCV ), Universidad Privada de Tacna ( UPT ), Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga ( UNSCH ), Universidad Católica de Santa María ( UCSM ), Universidad Nacional de La Amazonía Peruana ( UNAP Iquitos ), Universidad Nacional del Centro del Perú ( UNCP ), Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez ( UANCV ), Universidad Nacional de San Martín ( UNSM ), Universidad Nacional de Piura ( UNP ), Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión ( UNDAC ), Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión ( UNJFSC ), Universidad Nacional de Huancavelica ( UNH ), Universidad Peruana Los Andes (UPLA ), Universidad Privada Antenor Orrego ( UPAO ), Universidad Privada Santo Toribio de Mogrovejo ( USAT ), Universidad Católica San Pablo (UCSP ), Universidad de Huanuco ( UDH ), Universidad Privada Norbert Wiener ( UWIENER ), Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas ( UPC ), UTP, UCSS

21 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

la villarreal es una de las mejores universidades que hay en el peru

direccion de actividades y servicios leoisticos dijo...

en ciencias medicas nadie iguala a cayetano...duela a quien le duela

Anónimo dijo...

se van al diablo la mejor universidad es la vida carajo

Anónimo dijo...

LAS MEJORES DEL PERU :

-PUCP
-UNMSM
-UP
-UPC
-ULIMA
-UCH
-UNALM
-UNI
-UPN
-ESAN

Anónimo dijo...

Deberian catalogar por diferentes especialidades

Anónimo dijo...

vallanse al carajo

ezhitam dijo...

explicate ps mamita!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

xQ es buena la UPN ?

Anónimo dijo...

el que dice que la mejor universidad es la de la vida es un completo ignorante

Anónimo dijo...

por favor solo se dejan llevar por la publicidad de las universidades los de lima no saben ni quien es vargas llosa y dicen que el peru tiene 6 mil habitantes, me da verguenza ajena desde ahi se ve el nivel de la universidad por que no vistan a las universidades nacionales para ver que si tienen un buen nivel academico si en los ultimos años no hubo mucha preponderancia de los profesionales egresados de provincias es que en su gran mayoria no tiene posibilidades( economicas) para acceder a un post grado en europa o en cualquier pais del mundo lo que si pueden hacer los estudiantes de lima (univ particulares) entonces el merito es de las escuelas de post grado del estranjero no de las porquerias dizque universidades que hay en lima exeptuando las nacionales claro.

Anónimo dijo...

no digan sandeces las universidades privadas no pasan nada ahi pasas el ciclo pagando ya q todo esta cancelado

Anónimo dijo...

y alas????????????????

Anónimo dijo...

La UNMSM sale 1era en la mayoria de rankings. La redaccion en la nota es muy tendenciosa.

Anónimo dijo...

Es una lástima que exista discusión entre propios peruanos, haciendo crítica destructivas entre una universidad y otra, además que muchos que han estudiado en universidades renombtradas creen ser superiores a otros, lamentablemente ese es la ideología del peruano... debemos compararnos con estándares internacionales para evaluar nuestra calidad y así darnos cuentas de nuestras falencias y trabajar para superarlas, actualmente me encuentro en Brasil y me doy cuenta el nivel que tienen y la ventaja sobre nosotros, así que no nos creamos "gran cosa" por haber estudiado en x universidad, trabajemos para que nuestro país salga adelante en una manera grupal y no "siendo yo lo máximo"... Gracias

Unknown dijo...

ME CHUPA LA PINGA LA PACIFICO USIL ALAS PERUANAS Y TODAS LAS UNIVERSIDADES-EMPRESAS, SON CAGADITOS QE CREEN QE POR SER MAS CARA ES MEJOR JAJA ALGUIEN DE CLASES ELIGE LA PUCP UNI O SAN MARCOS :D, LASPERRAS QE SE DEJAN LLEVAR POR ELPRECIO DE LA UNIVERSIDAD ME LA CHUPAN

Anónimo dijo...

La mejor es la "U" de Lolo!!!!

Unknown dijo...

La seudo universidad Alas Peruanas jamás debiera de considerarse en ningún ranking de mejores universidades debido a que su propietario es un maldito narcotraficante, que con esa pantalla de "universidad", lava dinero. Además no está reconocida por la Asamblea Nacional de Rectores.
Por otro lado, la UCV es mejor que la PUCP, ya que está sólo hace leer textos de autores extranjeros a sus estudiantes alejándolos de la realidad peruana, en cambio la UCV es excelente, pero la imagen de cholo de su propietario, César Acuña,en este país racista, la desmerece. Y eso no es justo.
La UNMSM no es mejor en nada: sólo tiene prestigio.
La universidad no hace al estudiante ni al profesional, sino de la UNMSM y de la PUCP tuviéramos los genios que se requiere para hacer de nuestro país mejor.

Anónimo dijo...

para mi la mejor es la universidad alas peruanas, y en mi opinion solo la discriminan por que no tiene el mayor tiempo en el peru pienso que de aca a 20 años va a estar considerada junto con la:
U.N.I
SAN MARCOS
CATÓLICA
(---UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS---)

Anónimo dijo...

pucp,up,ulima, sabes xqe?...xqe ai estudian personas diferentes...soy un cholo pero lo admito las otras universidades tambien lo son pero en esas tres universidades estudian personas importantes para el perú....si si esta siendo cierto.

Anónimo dijo...

la mejor es la unsch

Anónimo dijo...

que asco estudiar en la uap .
............. universidad asnos con plata

Publicar un comentario