EXPROPIACION PETROLERA 18 marzo JUAREZ 21 marzo Natalicio EFEMERIDES

sábado, 17 de marzo de 2012

Benito Juárez fue miembro de una familia indigena, nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, un 21 de Marzo de 1806.

Al ser adolescente se fue a vivir con su hermana Josefa a la ciudad de Oaxaca, quien trabajaba en la casa del encuadernador Don Antonio Maza.En esta ciudad, estudió en el Seminario de Santa Cruz, única secundaria que existía en Oaxaca.En esa casa también conoció a Margarita Maza, hija del Señor Antonio quien más tarde sería su esposa y con la que tuvo 11 hijos de los cuales murieron cinco.

Juárez estudió la carrera de Derecho en el Instituto de Ciencias y Artes. Fue regidor del Ayuntamiento de Oaxaca en 1831 y diputado local en 1833. El 13 de enero de 1834 recibió su título de abogado y poco tiempo después se convirtió en Magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

Elmicro.deviantart.com/ 
Durante algún tiempo vivió defendiendo comunidades indígenas y al ser derrocado de la presidencia el general Paredes Arrillaga, resultó electo diputado federal. A él le correspondió aprobar el préstamo que Gómez Farías había solicitado en 1847 a la Iglesia, para financiar la guerra contra Estados Unidos de América.

Fue también gobernador de su estado natal en 1847, procurando el equilibrio económico y ejecutando obras públicas como: caminos, reconstrucción del Palacio de Gobierno, fundación de escuelas Normales, levantamiento de una carta geográfica y del plano de la ciudad de Oaxaca, reorganizó también la Guardia Nacional y dejó excedentes en el tesoro.

Juárez como muchos otros liberales, fue desterrado a Nueva Orleans cuando Santa Anna vuelve al poder, en ese lugar sin descuidar su actividad política, desempeñó diversos oficios para ganarse la vida. En ese entonces en México se proclamó el Plan de Ayutla que desconocía a Santa Anna como presidente.

Al caer Santa Anna y llegar Juan Alvarez a la presidencia, se nombra a Juárez Ministro de Justicia e Instrucción Pública en 1855.

Desde este cargo expidió La Ley que habla sobre la Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación, del Distrito y Territorios con la que fueron abolidos los fueros, privilegios que tenían los militares y el clero por encima de otras personas. Fué gobernador de Oaxaca y reelecto en las elecciones que convocó.

Juárez promulgó en su estado, la Constitución de 1857. Se le nombró ministro de Gobernación (1857) y posteriormente durante el gobierno de Comonfort, fue elegido presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Sin embargo, al desconocer Comonfort la Constitución de 1857, y dar un golpe de Estado, lo encarceló. Este acto desencadenó la Guerra de Reforma.

Fue liberado el 11 de enero de 1858, luego asumió la presidencia en Guanajuato por ministerio de ley.

En julio de 1859, con apoyo del grupo liberal, expidió las Leyes de Reforma, que declaraban la independencia del Estado respecto de la Iglesia, la ley sobre matrimonio civil y sobre registro civil, la de panteones y cementerios, y el paso de los bienes de la Iglesia a la nación.

Al térmido de la Guerra de Reforma y con el triunfo de los liberales, Juárez fue electo consitucionalmente para continuar en la Presidencia un 15 de junio de 1861, pero debido a la intervención francesa, en mayo de 1863 tuvo que dejar la ciudad de México, ejerciendo su gobierno desde diferentes puntos del país. Regresó a la ciudad de México el 15 de julio de 1867, después de que Maximiliano fue juzgado y fusilado.

Por defender las libertades humanas, que sirvió de ejemplo a otros países latinoamericanos, fue proclamado "Benemérito de las Américas".

De él es esta frase, que bien valdria la pena hacer una forma de vida: "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".

Para octubre de 1867 fue nuevamente elegido presidente de la República. En este cargo se dedicó a organizar la situación económica del país, redujo el ejército, organizó una reforma educativa, ordenó que se eliminaran los levantamientos militares y enfrentó la división de los liberales. Se mostró respetuoso ante la organización de los obreros y artesanos.

Fue reelecto presidente por ultima vez en 1871 y muere el 18 de julio de 1872.



Expropiación petrolera, 18 marzo 1938


Búsquedas sugeridas: lazaro cardenas, primavera, historia, biografia 

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario