Solo 24 aprobaron Primer examen de ingreso de aspirantes al Poder Judicial

sábado, 5 de febrero de 2011

Solo aprobaron 24 de los 281 evaluados. Debían presentarse 900, pero no fueron

Hay 23 mil 715 anotados para entrar a la Justicia como empleados

TUCUMÁN, Argentina. La primera jornada de los exámenes a los aspirantes a ingresar como ayudantes de justicia en el Poder Judicial de Tucumán dejó algunos números sorprendentes.

Solamente se presentaron a rendir 281 de los 900 jóvenes que habían sido convocados para este viernes, de un total de 23.715 inscriptos.


Pero lo más llamativo resultó la falta de preparación que mostró la gran mayoría de los evaluados, puesto que apenas 24 (el 8,5%) lograron sortear la etapa de selección y siguen en carrera por ocupar alguno de los 320 cargos vacantes concursados.

Las pruebas tuvieron lugar entre las 8:00 am y las 7:00 pm de ayer, con un intervalo durante la hora de almuerzo, en la sede del Centro de Especialización y Capacitación Judicial, en calle La Madrid al 400, donde fueron habilitadas 30 notebooks por turno.

El proceso de selección, que proseguirá el lunes, en el mismo lugar y horario, para otra tanda de 900 aspirantes, consta de varios exámenes sucesivos y cada tapa es eliminatoria, por lo que quien no aprueba la primera, no puede pasar a la siguiente instancia.

El primer examen es de dactilografía, en la que los aspirantes cuentan con cuatro minutos para escribir correctamente 140 palabras.

A continuación, se evalúa la ortografía de los inscriptos, que deben corregir los errores existentes en un texto con terminología jurídica en un lapso de 20 minutos.

Luego viene el turno de una evaluación de conocimientos teóricos sobre principios básicos de Derecho, mediante el sistema de múltiple choice, que es la que más puntaje otorga: 40 sobre el total de 100.

La última instancia es sobre conocimientos en informática, tanto de procesadores de textos como el manejo de Internet y del correo electrónico.

Las pruebas sirven para seleccionar a los candidatos a cubrir las 405 vacantes (320 cargos en la capital y 85 entre Concepción y Monteros) que se producirán en el primer escalón de la carrera judicial hasta 2014. De las 23 mil 715 personas anotadas, casi 19 mil 800 se inscribieron para la capital y el resto, para los despachos del sur. El 4% del cupo está reservado para personas con discapacidad.

Este sistema de selección reemplaza a la designación arbitraria que se realizaba en el Poder Judicial. Los decretos de nombramiento eran firmados por la Corte, y durante el año pasado se realizaron entre 150 y 200. Esta situación generó un renovado malestar, que era frecuente por la falta de transparencia en las designaciones.

"Estamos muy expectantes y pensamos que las cosas van a salir bien. Es el primer concurso y se experimenta un poco, aunque nos llena de orgullo llegar a esta instancia", sostuvo ayer el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Estofán al destacar la gran cantidad de inscriptos.



Fuente: ElSigloWeb.com

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario