MAS DE 570 MIL JOVENES POSTULARAN A 124 UNIVERSIDADES DEL PERU el 2011

jueves, 17 de febrero de 2011

Carreras de humanidades son las que tienen más demanda, según la ANR

LIMA. Más de 570 mil jóvenes postularán este año a 124 universidades públicas y privadas del país para tentar una vacante entre las 200 especialidades que ofrecen las casas superiores de estudio, según proyectó la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

“El año pasado postularon 552 mil 205 estudiantes en todo el país, y en el año 2009 lo hicieron 514 mil 688”, precisó Iván Rodríguez Chávez, presidente de la ANR desde hace siete años, quien detalló que las especialidades ligadas al área de Humanidades siguen liderando las preferencias entre los postulantes.

Postulantes


No obstante, en los últimos años se observó un avance importante de las Ciencias, en especial de las carreras relacionadas con la Ingeniería.


Carreras con más postulantes

La carrera profesional de Administración es la favorita de los postulantes, pues encabeza el ranking con el 7.9%, seguido por Contabilidad (7.4%), Medicina Humana (7%), Derecho (6.2%) y, en quinto lugar, Ingeniería Civil (4.5%).



"El auge de la construcción y otros sectores productivos como textiles y minería animó a los jóvenes a seguir las carreras de Ingeniería Civil, de Sistemas, Industrial, entre otros", afirmó Rodríguez.

El buen momento económico que atraviesa el país, sumado a las remuneraciones atractivas que se ofrece en Ingeniería y Arquitectura, han sido las motivaciones del aumento de las preferencias por las ciencias, pero sin desplazar a las profesiones de Humanidades.




Tendencia a la igualdad entre mujeres y hombres

Resulta interesante el despertar de las mujeres por las ingenierías que en mayor número están escogiendo Ciencias y lo mismo sucede con los varones en profesiones que antes eran escogidas mayormente por las damas.

Así, carreras que eran dominio de las mujeres, como Asistenta Social, Traducción u Obstetricia, ahora son elegidas por los varones. "Hay una nueva mentalidad de la sociedad contemporánea que aboga por la igualdad de hombres y mujeres", refirió el presidente de la ANR.

En la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se aprecia también esta tendencia de las mujeres por ingresar en este centro superior.

"De los siete mil 522 postulantes que se presentarán en el actual proceso de admisión, el 20% corresponde a damas. Estos porcentajes a favor de las alumnas han ido creciendo en los últimos años", señaló su rector, Aurelio Padilla.


La oferta de la UNI

Enla UNI, Ingeniería Civil, con el 25.6%, lidera las preferencias de los postulantes, seguida de Ingeniería Industrial (12.5%), Ingeniería de Sistemas (9%), Arquitectura (7.9%), Ingeniería Mecatrónica (6.8%) y Electrónica (5%).

La UNI ofrece en total 27 carreras profesionales y 860 vacantes. Los puestos más disputados serán este año Mecatrónica, con una relación promedio de 22.8 postulantes por vacante; seguido de Ingeniería Industrial, de 18.8 postulantes por vacante y Civil (17.2).

En tanto, carreras que menos postulantes por vacante registran son Ingeniería Estadística, Química, Ingeniería Metalúrgica y Matemática.


San Marcos al día con nuevas carreras

Por su parte, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), oferta en este proceso de admisión 60 carreras profesionales y cuatro mil 507 vacantes, incluyendo las plazas directas para postulantes con discapacidad, comunidades amazónicas, víctimas de la violencia y otros.

"Desde hace muchos años, San Marcos es una universidad inclusiva y abierta a todos los jóvenes del país", señaló Arturo Romero Aparco, representante del área de Informaciones y Marketing de la Decana de América.

Las inscripciones se cierran indefectiblemente el 1 de marzo, y el pago para rendir el examen de admisión es de 230 nuevos soles, que deberán abonar los postulantes de colegios estatales, y 380 nuevos soles los que proceden de colegios privados.

Se calcula que en este proceso de admisión postularán 30 mil postulantes y en setiembre entre 20 mil y 25 mil jóvenes. Es la universidad con el mayor número de carreras ofrecidas y la que convoca el mayor número de aspirantes.


De acuerdo con los requerimientos de la sociedad y la bonanza de los sectores productivos en el país, se crearon nuevas carreras profesionales. La UNMSM, en el último año, abrió Ingeniería Civil, Gestión Tributaria, Auditoría Empresarial y del Sector Público, Ingeniería de Telecomunicaciones y este año la de Danza y Conservación y Restauración.

"Ingeniería ya no solo se dicta en la UNI, también San Marcos entró a competir en estas carreras con notable éxito", dijo Romero Aparco.


Población universitaria

La UNMSM sigue siendo la universidad pública de mayor población de pregrado. Registra un total de 28 mil 645 alumnos a 2010, con una tasa anual de crecimiento de 2.1%.

El universo de población universitaria del Perú, constituida por estudiantes (de pre y posgrado), por docentes y personal administrativo y de servicios, se aproxima al millón de personas.

Asimismo, los estudiantes de pregrado son quienes representan el mayor volumen, pues ascienden a 782 mil 970 a 2010, y constituyen el 83.5% del total.



Se necesita profesionales para proteger medio ambiente y biodiversidad

Por su parte, Iván Rodríguez, señala que varias universidades públicas y privadas están ofreciendo nuevas profesiones, variantes de las tradicionales.

"Carreras como Agro Negocios, Comercio Internacional, Economía Internacional, Ingeniería Forestal ya se ofertan en el país".

Las relacionadas con la biotecnología se deberán ofrecer en el corto plazo por la necesidad del país de contar con profesiones para proteger la enorme biodiversidad que posee el Perú, enfatizó.

"Otra profesión necesaria será la Ingeniería de Agua o de Recursos Hídricos, por el estrés hídrico que padecerá Lima en el futuro. Asimismo, hay otras carreras como Turismo, Gastronomía y Marketing que están en constante auge", manifestó Rodríguez.



Fuente: ANDINA

2 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

q rika esta la jerma de la fotex

Anónimo dijo...

k lindo too

Publicar un comentario