Las carreras que la industria nacional necesita

lunes, 24 de enero de 2011

En estos meses rendirás el examen de admisión para estudiar una carrera. ¿Habrás  escogido lo que hoy demanda el sector productivo?

- Por: Darwin Cruz Fiestas / El Comercio

PERÚ. Juan Dyer es el gerente general de Macrosel Perú, una empresa dedicada a la fabricación de repuestos industriales, precintos y sellos de seguridad. Él afirma que para este año tiene planeado ampliar el negocio mediante la automatización, y para ello va a requerir personal que sepa manejar las máquinas que piensa comprar.

“Sin embargo, me puedo enfrentar a un problema: hasta donde sé, no hay muchas personas que sepan manejar el tipo de máquinas que estoy por adquirir. Entonces, puede que no encuentre el personal ideal o que me salga muy cara la contratación”, expresa.


Su preocupación es razonable. De acuerdo con Felipe Aguirre, gerente general de Manpower, en el Perú se ha privilegiado el estudio de carreras de carácter humanístico sobre las relacionadas con la ciencia y la tecnología, íntimamente ligadas al sector productivo nacional.


Para muestra un botón. La carrera de Derecho –según las estadísticas más actuales que tiene la Asamblea Nacional de Rectores (ANR)– lideró en el 2008 el ránking de profesiones estudiadas con un total de 54.134 alumnos en todo el país.

“En el país existe una brecha muy grande entre el sistema educativo de formación superior y el mundo laboral productivo”, afirma Aguirre.

Esto lo confirma Roberto Nesta, presidente del directorio de la empresa Fima, compañía del rubro metalmecánico, quien dice que existe una deficiencia de carreras que estén acorde con el desarrollo productivo del país.

“Es que, al momento de formar profesionales, no se toma en cuenta cuál es el contexto que viven las empresas. La industria nacional necesita gente especializada en el tema técnico, pero que a la vez tenga capacidad de gestión”, señala el ejecutivo.


La demanda

Según entiende Nesta, la industria nacional necesita desde soldadores calificados bajo normas internacionales, hasta empleados que sean capaces de manejar máquinas de control numérico, pasando por dibujantes técnicos que puedan diseñar por computadora.

En palabras de Jorge Licetti, presidente del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), la formación profesional debe ser vista de un modo empresarial. “Se debe formar en las áreas en las cuales se sabe que habrá trabajo”, afirma.

De acuerdo con el titular de Senati, entre las carreras que tienen muy buenas perspectivas figuran la de mecatrónica industrial así como la mecatrónica automotriz. “Cada vez más personas tienen capacidad económica para comprarse un automóvil”, explica.


Sector al alza

El Perú está en construcción. No en vano este sector experimentó una expansión de 17,34%, hasta octubre del 2010, debido a las obras públicas de infraestructura y el desarrollo inmobiliario .

“Esta expansión hace que el sector necesite una mano de obra cada vez más calificada, que sea capaz de aplicar nuevas tecnologías”, refiere Otilio Chaparro, presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico).

En su opinión, carreras como la Geomática, en un futuro cercano, serán muy demandadas. “Con ella se pueden planificar ciudades enteras, porque permite obtener y analizar información geográfica satelital, de tal modo que es posible saber cuáles son las características del suelo y qué es lo que es factible trabajar en él. Esto, sin dejar de lado que se necesita tener personas capacitadas para la construcción de edificios donde el principal elemento a utilizar sea el acero ”, explica el presidente de Sencico.


Moda que no incomoda

El sector textil es uno de los más importantes en la economía nacional por ser el segundo generador de empleo en el país, según precisa Joaquín Herrera, director gerente del Instituto de Textilería y Comercio (ITC).

De acuerdo con el especialista, el sector cuenta con algunos vacíos, toda vez que no hay una articulación entre el departamento de producción y el de ventas.

Esta apreciación es confirmada por Ramón Véliz, gerente general de la empresa Cotton Project, una de las firmas exportadoras más importantes del sector, quien afirma que esta industria requiere profesionales que cubran todas las operaciones productivas y de gestión.

En esa línea, el sector textil, a decir de Véliz, necesita ingenieros industriales en el área de confecciones y desarrollo de productos y control de calidad. También demanda administradores especializados en el negocio de la moda.

Como se aprecia, es vital que haya coordinación entre la empresa y el sector educativo para saber hacia dónde debe orientarse la formación profesional en el país. Futuros universitarios, escojan bien su carrera.


Relación Universidad-Empresa

Iván Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, dice que la misión de las universidades es formar profesionales con una visión amplia e invoca a las empresas a tener un mayor acercamiento a ellas.

Según César Ostos, gerente de la división Químicos de performance de la empresa BASF, los profesionales en cuidado del medio ambiente son ahora muy demandados.

Adolfo Gonzales, gerente general de Tasa Worldwide, afirma que gran parte de la industria demanda especialistas en relaciones comunitarias.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario