Bachilleres que realizaron examen de admisión en la UNI están optimistas

sábado, 8 de enero de 2011

Celia Méndez/El19

NICARAGUA. Con gran optimismo concluyeron el examen de admisión de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) dos mil 700 bachilleres que aspiran a uno de los mil 1600 cupos para cursar una de las 13 carreras profesionales que oferta esa Alma Mater.

Los chavalos, que desde tempranas horas se presentaron a ese centro de estudios superiores, llegaron solos o acompañados por sus padres desde lugares muy lejos para comenzar la prueba de admisión que tuvo una duración de dos horas.

Foto: LaPrensa.com.ni
Para el joven Mario García, del departamento de Masaya, el examen estuvo fácil y se siente seguro que lo va a aprobar. Aseguró que todo el año se preparó para el examen. “Estudié el curso que ofreció la UNI”, agregó.



“Estuvo fácil, porque me preparé desde hace tres meses. Hice el examen para aplicar para (la carrera de) Ingeniería Civil, si no pues quedaré en la segunda opción que es Ingeniería en Computación, que también me gusta. Cualquiera de las dos me gusta”, dijo por su parte Gustavo Hernández, de Managua.

La estudiante Katherine Ortiz originaria del municipio de La Concepcción del departamento de Masaya dijo que para ella el examen estuvo difícil, pero que no significaba que lo reprobaría. Aseguró que se preparó y dio su mayor esfuerzo y confía en Dios que saldrá airosa.

La señora Mayra Ampié es madre de Katherine y la estuvo acompañando con oraciones al Creador fuera del recinto universitario, para que su hija contestará correctamente el examen.

Los estudiantes realizaron un examen de matemáticas, cuyo formato fue de selección múltiple y 20 preguntas.

El ingeniero Diego Muñoz Latino, Secretario General de la UNI, dijo que el examen de admisión, que consiste principalmente en el examen de matemáticas, evalúa los temas que se impartieron en la secundaria.

“El examen se elaboró en base al plan de estudios que proporcionó el Ministerio de Educación (MINED), es decir ejercicios de álgebra, trigonometría, funciones, aritmética, entre otros temas”, indicó Muñoz.

El docente universitario explicó que si el bachiller aprueba satisfactoriamente el examen de admisión aplica inmediatamente para la primera opción de su carrera. Indicó que para evaluar al estudiante toman en cuenta la metodología de ingreso, es decir, el promedio académico que trae de secundaria que equivale a un 30 por ciento del puntaje y el otro 70 por ciento es el resultado del examen. “Ellos van a competir promedio versus cupo de carrera”, señaló Muñoz.

El secretario general de la UNI dijo que, espera que el ‘campanazo’ de los resultados del examen de admisión de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) tiene a las autoridades preocupadas, sin embargo confía que los estudiantes se hayan preparado mejor para el examen de la UNI.

“Nosotros a través de la página web proporcionamos los tipos de examen de los últimos cinco años para darle una idea a los aspirantes de cómo es la prueba en esta universidad”.

En el 2010 los resultados fueron de un cuatro por ciento los aprobados en el examen de matemáticas y de un 60 por ciento en el de aptitudes que se aplica a quienes aspiran a cursar arquitectura.

La ingeniera María Mercedes García, directora de Registro Académico de la UNI, dijo que los alumnos que no aprueben el examen en la universidad ofrecen carreras técnicas como técnico superior en sistema y otra en computación. Indicó que estas son créditos para optar a una carrera, por lo que los estudiantes únicamente se dirigen a la facultad de Ciencias y Sistema. “Estos son créditos disponibles para después continuar una carrera profesional de ingeniería”, señaló.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog