ULTIMAS ENCUESTAS MUNICIPALES 2010 IPSOS APOYO

viernes, 1 de octubre de 2010

Las elecciones municipales y regionales de este domingo en Perú podrían cambiar el mapa político del país a seis meses de los comicios presidenciales, ante el esperado avance de una izquierda moderada y líderes independientes.

Según los últimos sondeos, por primera vez en casi tres décadas un candidato de centroizquierda ganaría la alcaldía de la capital de Perú, que alberga casi un tercio de los votantes del país cuyos indicadores económicos, al menos a nivel macro, crecen a una de las mayores tasas del mundo.



Susana Villarán, que afirma representar a una izquierda moderna y no se opone a la inversión privada, es la favorita para ganar la alcaldía de Lima frente a la conservadora y derechista Lourdes Flores.

La eventual victoria de la izquierda en Lima y de la mayoría de líderes independientes en las 25 regiones de Perú será una dura derrota contra los grupos de poder que ostentan el poder desde los años 90 y se puede considerar un jalón de orejas al gobierno del presidente Alan García, a quien le restan ocho meses para culminar su mandato de cinco años.



El presidente peruano encara periódicas protestas en el interior del país encabezadas por grupos que aspiran a consolidar su poder seguidos de numerosos pobladores que en muchos casos se sienten ignorados por el poder central.

Villarán, de 61 años, emergió en Lima con fuerza en las últimas semanas y aglutina 40% por ciento de votos en el último simulacro de votación realizado por la firma Ipsos Apoyo.

Flores, de 50 años y quien comulga con la política de libre mercado y asegura que trabaja para continuar con el vigoroso crecimiento económico de Perú, tiene 28% de las preferencias, tras liderar durante varios meses los sondeos.

Perú tiene 29 millones de habitantes y su población suma unos 19,7 millones de ciudadanos mayores de 18 años.

La candidata Villarán ha intentado aplacar los temores ante un posible triunfo suyo distanciándose del precandidato Ollanta Humala, a quien se le considera de izquierda radical, y asegurando que representa una izquierda que nada tiene que ver con el "militarismo autoritario" del presidente Chávez.

"Promovemos la inversión privada nacional e internacional, que se haga con responsabilidad social y ambiental (...); estado, mercado y sociedad, esa es nuestra ideología central, así que no estén nerviosos", afirmó.

La candidata Flores, quien ya postuló dos veces sin éxito a la presidencia peruana, afirma que un triunfo de la izquierda envía un mensaje negativo que frenaría el robusto crecimiento económico de Perú y beneficiaría al nacionalista Humala.

Perú, un importante proveedor mundial de materias primas, crecería este año 8% según proyecciones oficiales, una de las tasas de expansión más altas del mundo.



Fuentes: Americaeconomia.com 


0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario