Payaso Tiririca, Romario y Bebeto fueron elegidos diputados en Brasil

lunes, 4 de octubre de 2010

“¿Qué hace un diputado federal? No lo sé, pero si me eligen yo les cuento” fue lema de campaña del cómico que alcanzó la mator votación de la Cámara baja

Francisco Everardo Oliveira, nombre real del jocoso personaje, recibió más de un millón de votos y es un hecho que ocupará un curul en representación de Sao Paulo -el colegio electoral más grande de Brasil- por el minúsculo Partido Republicano (PR).

El popular payaso brasileño conocido como ‘Tiririca’ se confirmó como el candidato más votado a la Cámara Baja del país sudamericano, al conquistar más de un millón de votos en los comicios generales realizados este domingo.


Durante su campaña proselitista, el payaso generó polémica por otro eslogan adoptado para pedir apoyo a los electores: “Vote por Tiririca, no puede quedarse peor de lo que está”.

“¿Qué hace un diputado federal? No lo sé, pero si me eligen yo les cuento”, agregaba ‘Tiririca’, quien prometió además ayudar “a los que necesitan, incluso a los de mi familia”.


Ex dupla goleadora de selección brasileña, Romario y Bebeto, también fueron elegidos

Los ex goleadores del mundial de Estados Unidos USA 1994 obtuvieron, respectivamente, 146.859 y 28.328 votos.


Los ex futbolistas brasileños Romario y Bebeto, compañeros en la delantera del campeón mundial en EE.UU. 1994, fueron elegidos diputado federal y regional por Río de Janeiro, respectivamente, según datos oficiales.

Romario obtuvo el 1,84% del total del estado de Río de Janeiro, con lo que se garantizó un escaño en la Cámara de Diputados, según los datos definitivos divulgados por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

El máximo goleador de Brasil y mejor jugador del Mundial de 1994, fue postulado a diputado por el Partido Socialista Brasileño (PSB) y en su primera aventura electoral logró la sexta posición entre 821 candidatos del estado de Río de Janeiro.

Bebeto, del Partido Democrático Laborista (PDT, sigla en portugués), alcanzó el 0,34% de los votos, lo que lo convirtió en el sexagésimo segundo más votado entre 1.643 aspirantes para la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro, que tiene 70 escaños.

Romario manifestó hoy, poco después de votar, su deseo de restablecer en el campo político la exitosa sociedad que tuvo con Bebeto en las canchas.


¿Tiririca es analfabeto?

El éxito de la campaña de ‘Tiririca’ causó indignación entre algunos analistas políticos y llevó el Ministerio Público Electoral a pedir la anulación de su registro de candidato, alegando que el artista sería analfabeto.

Sin embargo, la solicitud de la Fiscalía fue rechazada por la Justicia Electoral, y el payaso ya puede preparar su traje y corbata para ingresar en el Congreso brasileño a comienzos del próximo año.

La impresionante cosecha de votos de ‘Tiririca’ benefició además a su PR y a los partidos aliados, que podrán conquistar al menos cuatro escaños adicionales en la Cámara Baja, ya que, por la legislación brasileña, la repartición de los asientos en el Congreso se basa en el total de votos recibidos por cada partido.



Fuente: El Comercio


0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario