ICFES 2010. Más de medio millón de estudiantes presentarán SABER 11 el domingo

jueves, 9 de septiembre de 2010

Resultados en Icfes Interactivo se publicarán el 15 de octubre

Lugares para dar el examen. Recomendaciones para la prueba

COLOMBIA. Casi 600 mil estudiantes presentarán este domingo 12 de setiembre la prueba SABER 11 (Examen de Estado para el Ingreso a la Educación Superior). Además 9.243 personas se presentarán a Validación del Bachillerato.

Según informó el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), la cantidad de aspirantes se incrementó de 454.983 en 2009 (segundo semestre) a 593.309 en 2010 (segundo semestre).


Esta importante variación tendrá efectos en algunos datos que se calculan con base en la población evaluada tales como el puesto que aparecerá en el informe individual de resultados.


Instrucciones para el día la prueba
En lo que queda de semana, recomienda el Icfes, los jóvenes de once pueden hacer unas lecturas de familiarización con los tipos de preguntas, información que está disponible en la página principal de la institución.

No se sugiere el repaso. "El proceso va a dar cuenta de lo que se ha hecho en el colegio durante los últimos 11 años", aseguró el director de producción y operaciones del Icfes, Francisco Reyes.

Para el éxito de la prueba, Reyes recordó la importancia de la puntualidad en el sitio de aplicación: 30 minutos antes de cada sesión, la primera a las siete y media de la mañana y la otra a la una y media de la tarde.

"Quien se quede por fuera pierde la oportunidad de presentar el examen, requisito para el ingreso a la educación superior", dijo.

La citación, que indica el lugar que le corresponde a cada estudiante, se puede descargar de la página www.icfesinteractivo.gov.co

Al salón no se permitirá el ingreso de aparatos electrónicos como celulares y dispositivo de reproducción de música o vídeo.

El funcionario recordó las consecuencias de cualquier intento de fraude o suplantación: anulación del examen y sanción administrativa que impide presentar la prueba entre uno y cinco años.

De los documentos, indicó que la tarjeta de identidad y cédula, antigua o nueva, son válidos para presentar la prueba. El pasaporte o la cédula de extranjería también sirven.

En cada sesión, de cuatro horas y media, el tiempo mínimo de permanencia es dos horas.

Para la presentación de la prueba los estudiantes deben llevar los siguientes útiles: lápiz #2, borrador, sacapuntas y lapicero.

Los resultados individuales de la aplicación estarán disponibles el 15 de octubre, los institucionales el 22 y los de presaber y validantes el 29.


70 mil inscritos más

El aumento de estudiantes inscritos (70 mil más que el 2009) se debió a tres razones: cambio del calendario B al A en colegios oficiales de los departamentos de Nariño y Valle; una agresiva campaña de comunicación masiva para facilitarle el proceso a las instituciones educativas, estudiantes y padres de familia para los cuales se puso en servicio una plataforma tecnológica y ayudas virtuales que han permitido en tiempo real resolver dudas para agilizar procesos de inscripción. Por último, se intensificó el control a los rectores que increíblemente en ocasiones no inscriben a sus alumnos.

Es necesario recordar la importancia de lo que significa para los bachilleres los resultados de esas pruebas, por las puertas que abren para su formación académica dentro y fuera del país, las que se  cierran en relación a las pocas posibilidades de ser aceptado en universidades públicas o privadas y  lo que representa para una nación conocer el grado de educación y evaluar los resultados de las políticas públicas empleadas para continuar procesos, innovar o producir cambios.

Los estudiantes de grado 11 podrán descargar sus resultados individuales el 15 de octubre de 2010.

A continuación se relacionan las medidas que se van a implementar y sus implicaciones en los resultados:

1. Los departamentos de admisiones de las Instituciones de Educación Superior podrán consultar, a partir del 15 de octubre de 2010, en la misma página web, una tabla con la correspondencia entre los puestos de la aplicación 2009-2 y los puestos de la aplicación 2010-2. Para cada puesto de esta aplicación se indicará el rango de puestos que le correspondería en la aplicación 2009-2.

2. Los planteles educativos de calendario A podrán descargar de la página web, el 22 de octubre de 2010, los reportes del porcentaje acumulado de estudiantes en cada rango de puntaje por prueba, en el examen del 12 de septiembre de 2010.

3. Para los planteles educativos de calendario A y de calendario B, se publicará, a partir del 15 de noviembre de 2010, la Clasificación de Planteles y el Informe Comparativo de los Resultados del Examen aplicado el 12 de septiembre de 2010, con exámenes aplicados anteriormente. Esta es la única fuente válida para establecer variaciones en el desempeño institucional, departamental y nacional.

En todas las instituciones educativas públicas y privadas se han dedicado en los últimos días a intensas jornadas de preparación con el fin de evitar el estigma de una baja calidad educativa.

En un mes, cuando se publiquen los resultados, tendremos la oportunidad de conocer si el camino escogido por Colombia para sus políticas públicas de educación es el acertado, a criterio de una entidad como el ICFES que puede mostrar como uno de sus mayores logros el de independizarse del ministerio de educación para ir más allá del fomento y poder evaluar con neutralidad la educación en este país.

Éxito a los estudiantes, incluyendo a los 9 mil mayores de 30 años que validaran su bachillerato el próximo domingo. Felicitaciones de antemano a los más de 33 mil funcionarios que tendrán a su cargo el desarrollo de la jornada, un trabajo de esta magnitud donde se movilizaran más de 650 mil personas tiene detrás una meritoria estructura que no siempre se ve.


Teléfonos del ICFES

Para cualquier aclaración adicional, la Línea de Atención al Ciudadano del ICFES estará disponible de 7 a.m. a 7 p.m. de lunes a viernes, desde Bogotá en el teléfono 3077008 y desde el resto del país en el 018000110858.







Fuentes: El Colombiano, Eduardo Cardona Mora, Radio Santa Fe


1 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

pienso que se debe tener más cuidado con estos examenes, ya que no es posible que los copiones se nombren,esto esta obligando a que todos tomen el mismo camino de copiarse los examenes. que pasa señor ministro. con todas las pruebas mostradas de la venta del examen este debe anularse. tomar un examen donde se vea transparencia y responsabilidad.

Publicar un comentario