Resultados del examen a nivel secundaria de Morelos se publicaron el sábado

lunes, 23 de agosto de 2010

Padres de familia de los no aceptados solo tienen entre hoy y mañana para reubicar a sus hijos y, en general, cada tutor deberá gastar mil pesos por niño en promedio

Vertiginoso proceso: el examen fue el viernes y hoy comenzó el caótico regreso a clases

MORELOS, MÉXICO. Los resultados de la prueba de admisión a secundaria de Morelos, tomada el viernes a 28,200 alumnos, a solo tres días del comienzo del ciclo escolar 2010-2011, se dieron a conocer el sábado mediante listas colgadas en las mismas escuelas, y ese mismo día se efectuaron las inscripciones.

A los alumnos que no fueron aceptados se les envió a que sean registrados en otros planteles, pero debido a la premura del proceso, muchos no han podido comenzar hoy las clases con el resto de los educandos.


Los padres de los no admitidos manifestaron su enojo ante la decisión del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) de aplicar el examen a sólo tres días de que arranque el ciclo lectivo, y que los resultados de la evaluación se den a conocer en sábado, pues no tienen tiempo para reubicar a sus hijos.



Caotico  regreso

El arranque del ciclo escolar 2010-2011 agarró en curva y a mitad de quincena a los padres de familia, pues muchos no saben hasta el momento si sus hijos se quedarán en la secundaria pública que eligieron, y mucho menos, qué tipo de útiles solicitarán los maestros.

Esto sucedió debido a que apenas el viernes se aplicó el examen de admisión a más de 28 mil niños que demandan un lugar en el nivel medio básico. Sin embargo, con apuro que se realizó el examen de selección y la falta de entrega de lista de útiles, los padres verán afectada severamente su economía.

Las autoridades educativas aceptaron que hay escuelas con mayor demanda, las conocidas popularmente como más “taquilleras”, las secundarias generales Nº 1, 4, 13 y 3 ubicadas en Cuernavaca y Jiutepec, donde no podrán ingresar todos los solicitantes, tan solo en la escuela Froylán Parroquín García, una de las más solicitadas, se entregaron 600 fichas pero solo existe cupo para 400 alumnos, 200 fueron rechazados y ellos, deben ser reubicados en otras escuelas cercanas a su domicilio.

Un caso diferente es la secundaria Nº 13 Rosario Castellanos, que se ubica en la colonia Lomas de Cortés. Ahí existe espacio para todos los adolescentes que egresan de la primaria Cuauhnáhuac.

Costoso inicio de clases

“Yo espero que mi hija sí se quede en el plantel. La verdad, esta estrategia nueva que tiene la escuela de hacer el examen a pocos días de que inicie el curso escolar sí está complicado. Yo pienso que, si no se queda aquí, la enviaré a otra de gobierno, porque la situación no está bien como para pagar una particular”, señaló Graciela Ortiz, mamá de una aspirante a ingresar a la secundaria Nº 1 Froylán Parroquín García.

Aunado a este problema, cada tutor tendrá que pagar las cuotas “voluntarias” que, en nivel secundaria, oscilan entre los 200 y 450 pesos. Aquí, las autoridades del plantel, así como el Comité de Padres de Familia, los obligan a liquidar esta cooperación para poder inscribir a los niños. Sin embargo, algunos padres de familia aún no están informados sobre la obligación de este pago.

Con la "aportación voluntaria", la compra de útiles, mochila y uniformes, los padres de familia erogan en este regreso a clases alrededor de mil pesos por cada niño.

“En la dirección nos pasaron el número de cuenta del banco para realizar el depósito, y después poder inscribirlos. Están pidiendo 400 pesos por padre de familia”, comentó Graciela Ortiz.

Felipe Sedano, director general del instituto, aseguró que la finalidad de aplicar el examen de manera rápida es para evitar que los papás presionen a la autoridad educativa con llamadas a diputados o funcionarios públicos en las que pidan la apertura de lugares, especialmente en las escuelas de mayor demanda.

Algunos padres comentaron que tienen como "plan B" enviar a sus hijos a un colegio particular, si no obtienen un lugar en el plantel que seleccionaron. Sin embargo, hay quienes no cuentan con los recursos suficientes para pagar la colegiatura de una institución privada, que se calcula en tres mil pesos mensuales.

“Yo tengo fe en que mi hijo se quede, porque sí observé que se preparó para el examen, pero si no queda dentro, entonces no sé qué haría, porque en este momento no estamos preparados para pagar un colegio privado, porque tenemos más hijos”, aseveró Verónica Gutiérrez, mamá de un aspirante a la secundaria Nº 14 José Vizcaíno Pérez.

Debido a la situación económica y a que no todos los tutores tienen los recursos suficientes para inscribir a sus hijos en un colegio particular, prevén buscar en los planteles más lejanos a su hogar.

Por todo esto es previsible que comiencen a surgir manifestaciones y protestas de padres que no encuentran un lugar en las escuelas públicas para que sus hijos cursen la secundaria.

De acuerdo con datos del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, la cobertura de formación secundaria es del 98% por ciento, pues muchos egresados de primaria deciden no continuar en el siguiente nivel por aspectos económicos.

Se estima que ingresarán a secundarias generales 18 mil 233 estudiantes, en secundarias técnicas, 9 mil 910, y en telesecundarias, 5 mil 66 alumnos y alumnas.




0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario