Resultados del examen de ingreso al Bachillerato

martes, 30 de junio de 2009

47,600 quedarán sin lugar

Gaceta de resultados se publicará el 31 de julio

Cuarenta y siete mil 600 jóvenes se quedarán sin escuela en el nivel medio superior en el próximo periodo escolar, luego de que este fin de semana 317 mil 600 alumnos presentaron su examen para ocupar los 270 mil lugares que ofrecen las distintas escuelas de bachillerato existentes en la zona metropolitana de la ciudad de México.

Así lo informó el vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), Javier Olmedo Badía, quien dijo que este año la demanda por un lugar en el nivel bachilerato se incrementó en una tendencia de cuatro por ciento, similar a otros años, y que significa un total de 14 mil 376 solicitudes más respecto a 2008.

Sin embargo, precisó que los 47 mil 600 espacios que resultan entre la demanda y la oferta en este nivel de estudios, no es el número de estudiantes rechazados, sino que son jóvenes que “no cubrieron los requisitos y por ello no se les podrá asignar un lugar”, subrayó.

Se trata, explicó, de jóvenes que tuvieron menos de 31 aciertos en el examen de ingreso, los que no obtendrán este año su certificado de secundaria por tener alguna materia reprobada y los que no se presentaron a hacer la prueba, todo ello representa que “no existen rechazados”.

El funcionario señaló que el sábado anterior la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó la aplicación del examen a los 155 mil 33 aspirantes, que como primera opción eligieron uno de sus planteles, lo que representa 48.8% por ciento de la demanda.

Ayer presentaron su examen del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación (Ceneval) 162 mil 567 aspirantes, es decir 51.2% por ciento de los solicitantes de un espacio en el nivel bachillerato.

Olmedo dijo en conferencia de prensa que este año se modificó la forma para la entrega de resultados del examen y la fecha límite para que los aspirantes entreguen su certificado de secundaria para el fin del trámite, debido a la prolongación del año escolar decretada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De este modo, los jóvenes deberán contar con su certificado de secundaria el 17 de julio próximo para que les sean asignados alguno de los lugares en el bachillerato, mientras que la fecha en que se publicará la gaceta de resultados del examen de ingreso será el 31 de julio.

El funcionario explicó que a diferencia de otros años, ahora se instrumentó un protocolo de la Secretaría de Salud federal para evitar contagios de influenza entre quienes acuden a presentar su examen, por lo que se contó con un médico en cada una de las 173 sedes donde se aplicó el examen.

Dijo que se proporcionó gel antibacterial a los aspirantes y a quienes presentaron síntomas de enfermedades respiratorias el médico los revisó y se les separó en un salón donde pudieron llevar a cabo su examen.

De esa manera, a los aspirantes con alguna discapacidad, sobre todo de motricidad, oído y vista, se les asignó un salón en planta baja de cada plantel sede para realizar su prueba.

Los aspirantes que realizaron su examen de ingreso a educación superior buscan un lugar en 600 planteles de las nueve instituciones que conforman Comipems, entre ellos las preparatorias y Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), de la UNAM, vocacionales del Instituto Politécnico; el Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (CETIS); Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS).

De igual forma, el Colegio de Bachilleres; Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) Técnica, y bachilleratos de la Secretaría de Educación del Estado de México, así como de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX).




Más: Resultados de BACHILLERATO

1 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

QUISIERA SABER LOS RESULTADOS DE LOS EXAMENES DE BACHILLERES DE JIUTEC MORELOS

Publicar un comentario