Veterinario evalúa discapacitados en San Marcos

martes, 17 de febrero de 2009

- Denuncian presunta discriminación en UNMSM

El Consejo Nacional de Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) denunció la creación supuestamente ilegal de una Comisión encargada de evaluar a los postulantes con discapacidad en el examen de admisión a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Examen de admisión
DOBLE EVALUACIÓN. Comisión evaluará si "nivel de discapacidad" de los postulantes les permite acceder al 5% de vacantes establecidas por ley.

Guillermo Vega, presidente del Consejo, señaló que no sólo es ilegal sino que vulnera los derechos de las personas con discapacidad de acceder a la educación superior.

La Ley establece que los postulantes sólo deben presentar su certificado de discapacidad expedido por el Ministerio de Salud para ser considerados como tales en el examen.

Sin embargo, ahora una Comisión presidida por un médico veterinario determina quiénes son personas con discapacidad, a pesar de que sus miembros no son médicos rehabilitadores.

De acuerdo a la Ley 27050 en su artículo 26 las universidades deben reservar el 5% por ciento de las vacantes para las personas con discapacidad mas no establece la creación de comisión alguna. Y lo más grave sería que la comisión evaluadora pretende determinar también si una persona con discapacidad es apta para proseguir una carrera universitaria.

Vega demandó a las autoridades de la UNMSM, cuyo rector es un exitoso oftalmólogo, que deje sin efecto la referida comisión.



Fuentes: Andina, La Primera

Escucha el AUDIO de la entrevista al representante del CONADIS en radio Capital 96.7

Ley General de la Persona con Discapacidad Nº 27050

Más noticias de SAN MARCOS

1 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

Es indignante, como así que un veterinario?? Por diós, que está pasando en este pais ... ¿o acaso se trat de un abroma??

Publicar un comentario