Egresados de Economía de San Marcos consiguen chamba al toque

jueves, 17 de abril de 2008

- Más del 74% de egresados de Economía de San Marcos consiguen empleo en menos de 1 año

Un estudio sobre la inserción en el mercado laboral de los egresados de la Facultad de Ciencias Económicas de San Marcos, en el periodo 2001 – 2003, demuestra que el 74,5% por ciento de ellos consiguió trabajo durante el primer año, luego de egresar de su facultad.

La investigación, realizada por el Instituto de Investigaciones Económicas de San Marcos, revela que el 35.2% por ciento obtuvo un puesto laboral en los primeros tres meses posteriores a su egreso. Un 42,3% por ciento lo encontró entre cuatro a 12 meses, un 11,3% por ciento lo obtuvo entre uno y dos años.

Facultad de Economía de San Marcos
FUTUROS ECONOMISTAS. Los egresados de Economía de San Marcos consiguen trabajo rápidamente.

Estas cifras son muy cercanas a las de los licenciados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Oviedo (España), donde el 38% por ciento consigue su primer empleo en menos de tres meses y el 5,8% por ciento está desempleado.

En el estudio se observa que el 12.7% por ciento de los egresados que alcanzaron un puesto de trabajo están ubicados en el sector de banca y finanzas, seguido por el de planificación y el de asesoría y consultoría con 11,3% por ciento, cada uno.

El magister Miguel Cruz Labrín, director del Instituto de Investigaciones Económicas, señala que algunos de los resultados que arrojó la investigación fueron diferentes a lo que se esperaba. “Pensábamos que estábamos formando profesionales para el sector público, sin embargo la realidad nos demostró lo contrario”, precisa.

De acuerdo con la investigación, el 44,6% por ciento de los egresados trabaja en el sector privado y el 40% por ciento labora en el sector público, el 9,2% por ciento lo hace de forma independiente y el 6,2% por ciento en organismos no gubernamentales (ONG’s).

Cruz manifiesta que estos resultados son el reflejo de la adecuada formación que reciben los sanmarquinos. “Los entrenamos para que enfrenten satisfactoriamente el mercado laboral, para la investigación y para resolver problemas de la realidad peruana”, explica.

El magíster informó que el estudio demostró que el 84,5% por ciento de los egresados habían encontrado empleo y solo 8,5% por ciento estaban desempleados durante el periodo de estudio.

Además el 82,9% por ciento respondío que el nivel de formación que recibió en las aulas, según las exigencias de su empleo, fue adecuado o superior al requerido.

Con respecto a los sueldos, los encuestados señalaron que el 45,2% por ciento perciben entre 801 y 1,500 soles; el 22,6% por ciento, entre 1,501 y 2,500 soles; el 6,4% por ciento, entre 2501 y 6500 soles y el 25,8% por ciento tiene remuneraciones menores a 800 nuevos soles.

El estudio consideró a 403 egresados y se seleccionó a 78 para las encuestas.

Cruz sugirió que esta investigación se realice y publique en todas las facultades del país.




Fuente: U. San Marcos / Fisher Pérez F.

Noticias relacionadas:
- UNMSM: Con 06 ingresan a Educación

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario